Ejército enfrenta grupo armado en Michoacán
TEMOR. Desde el lunes pasado se han registrado enfrentamientos entre grupos delictivos y fuerzas castrenses, indican habitantes de la zona . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
MORELIA Policías federales y efectivos militares sostuvieron un enfrentamiento a balazos por más de dos horas con un comando armado en el municipio de Coalcomán sin que se reportaran decesos.
Según fuentes de la 21 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, el tiroteo se registró la tarde del martes en la comunidad de San José de la Montaña, a 80 kilómetros de la cabecera municipal.
El enfrentamiento se dio, de acuerdo con el reporte, cuando los militares y policías federales realizaban patrullajes por la zona, cerca de la comunidad de San Pedro Naranjestil, del municipio de Aquila. En este lugar fueron atacados con armas de grueso calibre por hombres armados que repelieron sin presuntamente tener bajas ni detenidos.
En el municipio de Coalcomán y Aquila, ubicados en la zona norte de la sierra de la Tierra Caliente del estado, se mantienen en pie grupos de policía comunitaria que a decir de funcionarios municipales resguardan las entradas y salidas de estos municipios y se mantienen alerta ante un posible ataque del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.
De acuerdo con lugareños, desde el pasado lunes se registran en esta zona enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y fuerzas policiacas y castrenses, por lo que los habitantes de este lugar llamaron a que intervengan los gobiernos estatal y federal.
Al respecto, el diputado local Osbaldo Esquivel Lucatero señaló en entrevista que “aunque el gobierno del estado diga que la situación de inseguridad en el municipio de Aguililla está controlada, todos conocemos la situación real con el simple hecho de que el edil —de Coalcomán— tampoco pueda llevar a cabo sus funciones dentro del ayuntamiento”.
De “delicada” calificó además la situación el legislador perredista, quien lamentó que el gobierno del estado “deje crecer los problemas a extremos insospechados”. En este sentido, exhortó al gobierno estatal a dialogar con los habitantes y conocer la situación de primera mano en las zonas de conflicto, y coadyuvar a que los lugareños tengan certeza de seguridad pública y personal.
Aseguró que corroboró personalmente que el alcalde Coalcomán, Jesús Cruz Valencia, salió de la localidad debido a la situación de inseguridad y amenazas a él y su familia.
El pasado 29 de junio surgió el último de los grupos de autodefensa en el municipio de Aguililla, y desde entonces el ejecutivo estatal ha asegurado que esta situación no causó efecto en la zona y que la situación prevalece tranquila.