aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército desarma a policías comunitarios de Olinalá

Adriana Covarrubias y Juan Cervantes / Corresponsales| El Universal
Miércoles 28 de agosto de 2013
Ejrcito desarma a policas comunitarios de Olinal

JALONEO. Militares y marinos enfrentaron a policías comunitarios para desarmarlos. Durante el forcejeo, un helicóptero de la Marina sobrevoló la zona. Tras el incidente, los guardias civiles bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. (Foto: VÍCTOR FLORES XINHUA )

Las armas que les quitaron son escopetas y rifles .22 autorizados por el Ejército; comunitarios aseguran que son legales

ACAPULCO. Policías comunitarios, acompañados de mujeres y niños de la región de La Montaña y parte alta de la Costa Chica, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en demanda de la liberación de 19 de sus compañeros y de la coordinadora de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado, a quien ayer se le dictó un auto de formal prisión por secuestro.

Antes de llegar a su objetivo, sobre la carretera interestatal Cruz Grande, el contingente de unos 500 guardias fue interceptado por militares y marinos, que se desplazaban en camiones, vehículos Humvee y tanquetas; los elementos de las fuerzas federales los enfrentaron para desarmarlos. Durante el forcejeo, un helicóptero de la Marina sobrevolaba la zona.

Arturo Campos, coordinador y consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Ayutla, dijo que durante el desarme los militares golpearon a mujeres y niños. También se dijo que había desaparecidos.

“Veníamos pacíficamente a tomar la carretera federal y la idea es exigir la liberación de las personas detenidas de El Paraíso, Chautepec y Tlatlauquitepec donde se encuentran policías comunitarios y Nestora Salgado”, dijo.

Explicó que las armas que les quitaron son escopetas y rifles .22 autorizados por el Ejército: “todas están legales y nos decían que no podíamos pasar con armas”, dijo.

Los policías comunitarios de la CRAC tras el desarme caminaron con palos y machetes rumbo a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y desde las 16:30 horas la mantienen bloqueada, a la altura del municipio de Cruz Grande.

En Olinalá, Miguel Zapoteco Vergara, secretario del Consejo Social Olinalteco (CSO), informó que comunitarios y ciudadanos también mantienen un bloqueo carretero intermitente. Indicó que el bloqueo será indefinido hasta lograr la libertad de su coordinadora Nestora Salgado y de sus compañeros.

Prisión a dirigente de CRAC

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que un juez de primera instancia en materia penal, dictó auto de formal prisión a la coordinadora de la CRAC, Nestora Salgado García, por el delito de secuestro agravado cometido en contra de seis personas, entre ellos tres menores de edad.

“La notificación de la autoridad judicial guerrerense fue hecha este martes 27 de agosto dentro del término constitucional, y se solicitó a un juez penal del estado de Nayarit, vía exhorto, que notifique a la señora Nestora Salgado García el auto de formal prisión”.

De acuerdo con testimonios y otros elementos, el juez decretó la formal prisión sin derecho a fianza contra Salgado, quien será notificada de su condición jurídica en el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste de Tepic, Nayarit.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0