aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Durango mantiene alerta por frío en las montañas

Rosa Gaucín Corresponsal| El Universal
Lunes 09 de diciembre de 2013
Durango mantiene alerta por fro en las montaas

POBLACIÓN. En la capital de Durango hay mil 900 viviendas construidas con materiales frágiles y en donde habitan seis mil 500 personas, la mayoría niños. En la imagen, la comunidad de La Rosilla. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Autoridades aplican programa para combatir ola gélida

DURANGO

Autoridades estatales y municipales en Durango se mantienen en alerta ante las bajas temperaturas que se esperan en las zonas montañosas, principalmente en el municipio de Guanaceví, lugar considerado como la congeladora del país.

En lugares como La Rosilla de esta demarcación, el termómetro ha llegado a marcar menos 22 grados centígrados. Por ello, ya se inició la entrega de cobijas, chamarras, medicamentos y vitaminas que permitan a los pobladores mitigar y combatir los efectos del frío extremo que se espera.

El pasado viernes, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lugar se cubrió de aguanieve y el fenómeno de helada se hizo presente en esta comunidad, que se localiza a tres horas de la cabecera municipal.

Según información del Atlas de Riesgos del Estado, en el estado de Durango existen mil 800 comunidades que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad por las condiciones climáticas.

En este número de localidades vive una población de 160 mil habitantes “pero no todos estarán en esta situación”, aseguró el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, al mencionar que fueron habilitados 100 refugios temporales.

En la capital del estado hay mil 900 viviendas construidas con materiales frágiles y en donde habitan seis mil 500 personas, la mayoría niños. Las demarcaciones en donde se presentan temperaturas extremas son: Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, una parte de Canatlán y Topia.

Frío, en norte y centro

El frente frío número 17 se extenderá desde Tamaulipas hasta el sur de Veracruz, pasará por el Golfo de México y continuará estacionario en el interior del país, por lo que generará lluvias de ligeras a moderadas en el oriente.

A través de un comunicado, el SMN indicó que esta masa de aire frío asociada a ese frente producirá descenso de temperatura en estados del norte, noreste, centro y oriente del país.

También se producirá nubosidad con lluvias ligeras en Baja California. Por otro lado, la entrada de aire marítimo tropical del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán y el sureste de México, mantendrá el potencial de lluvias moderadas hasta chubascos sobre ambas regiones del país.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0