Destituye la Corte a alcaldesa
silvia.otero@eluniversal.com.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la presidenta municipal del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, Graciela Juárez, y su tesorera Aidé Verónica Corona García sean destituidas de su cargo y consignadas ante un juez penal por el delito de desacato, por incumplir con una sentencia que les obligaba a dejar de cobrar a una empresa mercantil el servicio de alumbrado público.
El alto tribunal también ordenó que sean consignados ante un juez por el mismo delito el ex alcalde Alonso Landeros Tejeira y el ex tesorero José Jaime Sixtos de Jesús.
Los ministros resolvieron que las funcionarias en activo y los ex servidores públicos “incumplieron la sentencia dictada el 17 de abril de 2012 por el Juzgado Segundo de Distrito en dicha entidad, en el juicio de amparo 299/2012-2, promovido por una empresa mercantil”.
En el análisis del incidente de inejecución 394/2013, el pleno de la SCJN “ordenó la inmediata separación del cargo de los funcionarios mencionados, en caso de que continúen en su desempeño, así como su consignación ante el juez de Distrito en turno del estado de Querétaro, por el delito de desacato para que sean procesados por la desobediencia cometida”.