aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descubren grupo de autodefensa en Jalisco

Ulises Zamarroni Corresponsal| El Universal
Martes 05 de noviembre de 2013

GUADALAJARA.

La investigación de un enfrentamiento a balazos en Michoacán, del que resultaron un muerto y dos heridos el sábado pasado, dejó al descubierto un grupo de autodefensa en el municipio de Jilotlán de los Dolores, en el sur de Jalisco.

Mandos de la Quinta Región Militar, comandantes de la Dirección de Seguridad Pública de esta localidad jalisciense y una indagatoria iniciada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, advirtieron la existencia de policías comunitarios armados en el poblado La Loma en Jilotlán de los Dolores.

Un comandante de la policía de este municipio, limítrofe con Michoacán, reportó que la mañana del sábado un grupo de hombres armados a bordo de al menos cuatro camionetas irrumpió en una brecha que conduce a la delegación de La Loma.

"Al parecer eran de 'Los Caballeros Templarios'. Iban a levantar a alguien, pero los habitantes del pueblo se les enfrentaron a balazos y los corretearon hasta Michoacán. Allá, los municipales que están con los 'templarios' les atravesaron dos patrullas, y en la balacera hubo una baja, al parecer", relató un mando que pidió omitir su nombre.

La versión fue corroborada por mandos de la Quinta Región Militar y del 17 Batallón de Infantería destacamentado en Zamora, Michoacán.

Entre tanto, en la averiguación previa 168/2013-I que abrió un agente del Ministerio Público de Michoacán por los hechos registrados en la carretera a Peribán, en las inmediaciones del crucero a Buenavista Tomatlán, con saldo de un policía municipal muerto y dos heridos, consta el aseguramiento de una camioneta Dodge Ram negra 2009 con placas sobre puestas de San Luis Potosí y con reporte de robo del 26 de junio en Guadalajara.

La parte posterior y las puertas de la unidad estaban rotuladas con la leyenda: "Auto Defensa Ciudadana Patrulla Número 05 Seguridad La Loma. Asociación Ganadera La Loma, Jalisco, Por una Loma Jalisco Libre".

Al respecto, los militares reconocieron la existencia de la policía comunitaria armada en Jalisco, mientras el comandante de la Policía Municipal dijo desconocer la cantidad de elementos que forman la autodefensa.

La presencia de un grupo de la policía comunitaria armada en Jalisco ya es investigada por la Fiscalía General del Estado.

La tarde de ayer, la dependencia reportó que el fiscal general Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco recorrió el poblado de La Loma y se entrevistó con autoridades locales y mandos militares, sin encontrar antecedentes o indicios de la existencia del grupo, o que pertenezca a Jalisco, si es que existe.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0