Dejan sin pago a la Sección 22
LUCHA. Padres de familia, acompañados por sus hijos, marcharon ayer en la ciudad de Oaxaca en respaldo a los profesores que mantiene un plantón en el DF contra la reforma educativa. (Foto: JOSÉ LUIS JERÓNIMO QUADRATÍN )
OAXACA
Debido a que los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han dejado sin clases a un millón 300 mil alumnos por el paro indefinido que mantienen desde hace dos semanas, los más de 70 mil maestros del estado no recibirán el pago de la segunda quincena de agosto que oscila entre los 380 millones de pesos.
Según las acusaciones de los propios maestros, el gobierno federal mantiene retenidos sus salarios debido a que el ciclo escolar 20132014 no ha iniciado.
En los 12 niveles educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), integrados por personal docente y de Asistencia y Apoyo a la Educación, laboran los 72 mil 700 trabajadores; de éstos, al menos 15% participan en la movilización nacional.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, advirtió que no pagará la segunda quincena de agosto si los maestros no regresan a las aulas a más tardar el próximo lunes.
Sociedad dividida
El paro de labores de maestros de la Sección 22 del SNTE polariza a la sociedad oaxaqueña. Mientras en la capital del estado, padres de familia marchan en apoyo al movimiento magisterial, en otros municipios se manifiestan para emplazarlos a que el próximo lunes regresen a las escuelas, de lo contrario, advierten, los remplazarán.
Más de mil padres de familia, acompañados por sus hijos, marcharon ayer en la ciudad de Oaxaca en respaldo a los profesores que desde el 19 de agosto iniciaron un plantón en el DF en contra de la reforma educativa.
Los marchistas, adheridos a distintas organizaciones sociales, avanzaron bajo un aguacero del parque El Llano al Zócalo, gritando consignas como: “Los maestros de la sección 22 están luchando para evitar la privatización de la educación”.
Esposas de maestros jubilados y pensionados se manifestaron en las oficinas de la pagaduría del estado, al norte de la capital para exigir el pago del bono alimenticio.
Y, en al menos seis comunidades, padres de familia exigieron a los maestros regresar a las aulas los antes posible, de lo contrario advirtieron que no les permitirán el ingreso a las escuelas al finalizar su paro.
Los inconformes señalaron que están cansados de la protesta de los profesores, que ha dejado sin clases durante dos semanas a los niños y niñas de Oaxaca, advirtieron que abrirán sus escuelas a la sección 59.
Demandaron la elaboración de actas administrativas para sancionar a quienes no cumplan con su deber.
Las protestas fueron en Tlacolula de Matamoros, así como en localidades como Villa de Etla, Santa Cruz Xoxocotlán y agencias aledañas a la capital.
En Tlalixtac de Cabrera, a aproximadamente 15 minutos de la capital del estado, las autoridades municipales dieron su respaldo a los padres de familia, para exigir a la sección 22 regresar el próximo lunes a sus aulas.
Mientras que en la agencia municipal de Pueblo Nuevo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, padres de familia de la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón, también exigieron la reanudación de clases.