Defensa civil toma Tancítaro
VIGILANCIA. Los integrantes de la autodefensa tomaron la alcaldía. (Foto: JULIO AGUIRRE QUADRATÍN )
MORELIA
El gobierno de Michoacán confirmó que guardias comunitarias de Buenavista y Tepalcatepec se movilizaron hacia Tancítaro, donde tomaron la presidencia municipal y la plaza principal.
En un comunicado, la administración estatal admitió no tener datos precisos sobre los hechos. En la zona se registró un enfrentamiento, sin que se conozca el saldo oficial de muertos y heridos.
Fuentes de la Procuraduría de Justicia en el estado y de la Policía Federal confirmaron a EL UNIVERSAL que el enfrentamiento se dio cuando autodefensas llegaron al centro para tomar la alcaldía y expulsar a la Policía Municipal.
Sin embargo, a la entrada del rancho conocido como El Pareo, se registró la balacera después de que un grupo armado intentó impedir el paso con dos vehículos, a los que después prendieron fuego.
El gobierno del estado, alrededor de las 19:00 horas, admitió que los hechos ocurrieron y que los grupos de autodefensa, apoyados por elementos del Ejército y la Policía Federal, habían entrado a Tancítaro y tomado el control, sin notificarles previamente de la situación.
El hecho provocó que el gabinete de seguridad de la administración michoacana se acuartelara en Casa de Gobierno desde el mediodía de este sábado, para después comunicar que “estaría al pendiente y apoyando en lo que solicitarán las fuerzas federales”.
Ante la llegada de los comunitarios, una docena de policías municipales optaron por trasladarse a la subprocuraduría regional de la PGJE, con sede en Uruapan, para rendir su declaración de hechos y entregar su armamento para esperar instrucciones.
En las redes sociales, como la de Facebook “Valor por Michoacán SDR”, que se presenta como una página de información de prevención de SDR (Situaciones de Riesgo en Michoacán) se dio cuenta del surgimiento del movimiento en Tancítaro desde el jueves, al anunciar que las guardias de Tepalcatepec y Buenavista apoyarían a la formación de este nuevo grupo.
Con Tancítaro, que colinda con Apatzingán y Tepalcatepec, son 13 los municipios en Michoacán en donde existen grupos de autodefensa que aseguran combatir al crimen organizado y principalmente a Los Caballeros Templarios.
Desde febrero de este año comenzaron a surgir en el estado grupos de autodefensa, conformada por civiles, que han tomado las armas para defenderse de extorsiones, cobros de cuotas y la ola de inseguridad que han sembrado grupos delictivos como Los Caballeros Templarios , el Cártel de Jalisco y otros que intentan apoderarse de recursos y territorios, según los grupos de autodefensa.
Una vez que se tomó la alcaldía, pobladores comenzaron a realizar recorridos en las zonas aledañas para evitar que integrantes del crimen organizado trataran de incursionar de nuevo en la cabecera municipal y la comunidad de Pareo.
El edil Salvador Torres Mora no quiso pronunciarse al respecto y dar cuenta de los hechos.
En abril pasado un comando armado atacó la alcaldía de este lugar, pero el munícipe prefirió declarar que “todo estaba tranquilo”.