aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declaran por retener a militares

Juan Cervantes / Corresponsal| El Universal
Jueves 22 de agosto de 2013

CHILPANCINGO. Sólo 20 de 50 comisarios municipales de cinco municipios de la Costa Chica de Guerrero, integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), que fueron citados por el Ministerio Público Federal se presentaron a declarar ante la Delegación de la PGR en esta capital, en torno a la retención de una centena de militares en la comunidad de El Pericón, pero negaron los hechos.

De acuerdo con la información del dirigente de la UPOEG, Gonzalo Torres Valencia, los 20 comisarios provenientes de los municipios de Tecoanapa, Tierra Colorada, Ayutla, Marquelia y Cruz Grande, acompañados de dos abogados, negaron que hayan retenido a los soldados, pero manifestaron su disposición a pedirles una disculpa, pese a que ratificaron sus sospechas de que los militares protegen a miembros de la delincuencia.

El dirigente añadió que también exigirán al gobierno y a los mandos castrenses que pidan una disculpa al pueblo, porque lo mantienen en la pobreza y a merced de la delincuencia organizada.

Gonzalo Torres señaló que ni la UPOEG ni su SSJC han roto el diálogo con el gobierno y prueba de ello, afirmó, es que vinieron 20 comisarios municipales a declarar ante la PGR, “el resto lo hará en los próximos días, porque no han cometido ningún delito”.

El dirigente dio a conocer que el 7 de septiembre de este año se volverán a reunir en Playa Ventura, en el municipio de Copala, para analizar su situación frente al gobierno y el Ejército, a quienes piden reiniciar diálogo.

Indicó que la UPOG y su SSJC aún no reciben la invitación para que unos tres mil miembros que se han conformado en policías comunitarios de enero de este año a la fecha, obtengan su credencial que los identifique como tales.

Mientras tanto, el gobierno de esta entidad confirmó la credencialización de policías comunitarios de 48 comunidades de 11 municipios de la Costa Chica, en la casa de justicia en San Luis Acatlán, de la Costa Chica.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0