Crece alerta en costas del Pacífico por "Raymond"
ALERTA. De acuerdo con el SMN prevalecerán las lluvias hasta mañana. (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )
ACAPULCO.
Poblaciones de Guerrero vulnerables a sufrir daños por las lluvias fueron desalojadas luego de que la noche de ayer, la baja presión que se ubica en el Golfo de Tehuantepec estaría por convertirse en la tormenta tropical Raymond, con riesgo de evolucionar a huracán entre la madrugada del domingo y el lunes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora, provoca oleaje de hasta tres metros, además de lluvias de fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
La combinación de este fenómeno climático con el Frente Frío Número 7 ocasionará también fuertes lluvias en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
Con motivo de la baja presión en el Océano Pacífico, ayer se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil en Acapulco para dar seguimiento al sistema ubicado al sur de costas de Oaxaca y Guerrero.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que “como resultado de la sesión del Consejo Estatal comenzaron despliegues de recursos humanos y materiales en diferentes sectores del estado para monitorear la situación pluvial y fluvial. Además, se prepararon refugios temporales y se realizaron evacuaciones preventivas de la población más vulnerable, manteniendo aviso constante a través de medios masivos de comunicación, haciendo énfasis en el sector turístico”.
En la reunión presidida por el Gobernador Ángel Aguirre y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con motivo de la reubicación de personas en riesgo por laderas inestables, estuvo presente el director de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Isaac Olivas.
Constantino González, titular de Protección Civil en la entidad, dijo que desde el pasado viernes han emitido recomendaciones para 125 comunidades en situación vulnerable de 24 municipios.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene comunicación con los titulares de Protección Civil de los estados que podrían tener afectaciones y se les ha comunicado la necesidad de establecer contacto con los municipios para estar alertas. Las entidades en las que los Consejos Estatales de Protección Civil mantienen sesión permanente son Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se mantiene alerta y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la posible evolución a ciclón tropical de este sistema de baja presión registrada.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene vigilancia en puertos.
Evolución de meteoros
De acuerdo con la página de internet del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas.
La primera es conocida como perturbación tropical, que es una zona de inestabilidad atmosférica con la generación de vientos convergentes que pueden provocar una depresión tropical.
La segunda etapa, es la depresión tropical, cuando los vientos se incrementan en la superficie y alcanzan una velocidad menor o igual a 62 kilómetros por hora. Le sigue la tormenta tropical, con vientos entre los 63 y 118 kilómetros por hora. “Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial”.
El fenómeno se puede convertir en huracán, con vientos que superan 119 km/hr y se clasifica según su intensidad, en cuatro categorías, en la escala Saffir-Simpson.