Confirman un detenido en caso Oaxtepec; cambian fiscal
CUERNAVACA. La Procuraduría General de Justicia del estado confirmó que las 14 personas del Distrito Federal, siete de ellas desaparecidas, fueron alojados en la casa ubicada en la colonia El Partidor, del poblado de Oaxtepec, en el municipio de Yautepec, al oriente de Morelos.
El pasado fin de semana la vivienda fue cateada y se detuvo a un hombre, que se encuentra bajo investigación para conocer si tiene relación con la desaparición de siete adultos y el abandono de igual número de menores, en la ciudad de Puebla, el pasado seis de julio.
La PGJ de Morelos precisó que el hombre fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión obsequiada por el aparato de justicia dentro de la Causa Penal JCC/357/2013. Y subrayó: “Ninguna otra (persona) está asegurada”.
Garantizó la secrecía de las investigaciones y sostuvo que “esta Procuraduría no ha dado datos precisos sobre el estado que guarda la Carpeta de Investigación FLP/343/2013 por la desaparición de los siete vecinos de Iztacalco en Oaxtepec, para protección de las víctimas y el curso que siguen las indagatorias que, como se sabe, con confidenciales”.
Con la confirmación oficial sobre la estancia de las 14 personas en Oaxtepec se diluyó la hipótesis que mantuvo el Subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJ, Rolando Bon López, en el sentido de que Morelos fue sólo una “circunstancia” de los hechos porque las 14 personas “salieron del Distrito Federal y los niños aparecieron en la ciudad de Puebla”.
Por la tarde la fiscalía emitió un segundo comunicado para informar la remoción de Bon López, responsable de las indagatorias para el caso Oaxtepec.
En su lugar fue designada Liliana Guevara Monroy, otrora fiscal especializada en homicidios de mujeres, en tanto que Bon López fue enviado a la Subprocuraduría de la zona surponiente del estado.