aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con violencia, recupera escuela la Sección 22

Lupita Thomas Quadratín| El Universal
Viernes 20 de diciembre de 2013

El enfrentamiento entre padres de familia del municipio de San Pedro Mártir y profesores de la Sección 22 del SNTE dejó 10 lesionados Xinhua

El gobierno del estado de Oaxaca informó que tras la refriega resultaron lesionados seis elementos de la SSP, tres profesores y un civil Xinhua

Los hechos violentos iniciaron cerca de las 15:57 horas cuando profesores intentaron apoderarse de la escuela primaria "Porfirio Díaz" de esa municipalidad AP

El gobierno del estado manifestó su rechazó a los actos de confrontación y violencia porque afectan el derecho a la educación de los niños oaxaqueños José Luis Jerónimo/Quadratín

Padres de familia afines a la Sección 59 lograron replegar a los profesores de la Sección 22 que intentaban recuperar la escuela primaria Porfirio Díaz en la comunidad de San Pedro Mártir Quadratin

Después de enfrentarse ambos grupos, el número de pobladores inconformes con la Sección 22 logró que el grupo que pretendía recuperar la escuela se alejara del lugar Quadratin

Los profesores de la Sección 22 y el grupo de padres que los apoya se concentraron en el acceso principal que lleva a la carretera 175 y amenazan con bloquearlo Quadratin

En el lugar del enfrentamiento quedaron piedras, palos y vidrios, además de las dos camionetas que la Sección 22 ocupó para intentar abrirse paso Quadratin

Los padres de familia afines a la Sección 59 detuvieron la marcha de ambos vehículos y lograron que los profesores de la Sección 22 se retiraran Quadratin

En la comunidad permanece un ambiente tenso, sin embargo, cada grupo permanece congregado en puntos alejados Quadratin

Con violencia, recupera escuela la Seccin 22

DESTRUCCIÓN. Rompieron el parabrisas de dos vehículos Pickup, con los que trataron de abrirse paso los miembros de la Sección 22. (Foto: QUADRATÍN )

Maestros chocan con padres de familia por el control de un plantel en Oaxaca

OAXACA. Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperaron de forma violenta la primaria Porfirio Díaz en San Pedro Mártir, Ocotlán, misma que quedó bajo resguardo de la Policía Estatal.

Cerca de las 14:00 horas, integrantes de esta sección, también pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegaron con armas de fuego hechizas, como una bazuca construida con tubos para lanzar cohetones.

Con ella, dispararon algunos proyectiles, además de utilizar bombas molotov.

Ante ello, policías estatales, padres de familia e integrantes de la Sección 59 replegaron a los profesores de la 22 que intentaban recuperar el plantel, aunque por la tarde se les entregó.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer la cifra oficial de heridos, pues mientras Jaciel Vásquez, coordinador de la Agencia Estatal de Investigación, dijo que resultó lesionado un policía y tres profesores, la Sección 22 reportó lesiones de Norma Cruz Vásquez, dirigente del movimiento, y otra veintena de profesores, sin identificar sus nombres.

En contraste, en un comunicado, el gobierno de Oaxaca dijo que el operativo dejó un saldo preliminar de “10 heridos con lesiones leves, seis de ellos elementos de la policía y tres profesores” (sic).

Además, se reportó que dos reporteros gráficos fueron heridos.

La convocatoria de la Sección 22 señalaba las 14:00 horas de ayer para concentrarse en el acceso principal de la población, ubicada en el Valle Central de Oaxaca.

En la primaria Porfirio Díaz, padres de familia afines a la Sección 59 organizaron el resguardo del plantel, armados con palos, piedras y objetos que pudieran ocupar como proyectiles.

Hasta este sitio llegó la Policía Estatal con un grupo de aproximadamente 200 elementos. El enfrentamiento fue inevitable.

Profesores de la Sección 22 y algunos pobladores que los respaldan se acercaron a la escuela lanzando cohetones y bombas molotov. Dentro de la primaria, los padres de familia lanzaban también cohetones y diversos objetos.

La policía trató de contener a uno y otro grupo, pero tuvo que replegarse por un momento. Esto fue aprovechado por los padres de familia afines a la Sección 59, quienes se agruparon para replegar a los integrantes de la 22.

Rompieron el parabrisas de dos vehículos con los que trataron de abrirse paso los de la Sección 22 y les impidieron continuar con su avance. Algunos profesores se refugiaron en casas y otros se concentraron a la entrada del poblado. La Policía Estatal mencionó en su cuenta de Twitter que la agresión “fue unilateral”.

Pese al repliegue inicial de los profesores de la Sección 22 que lograron padres afines a la Sección 59, una comisión ingresó a las instalaciones del plantel acompañados por Germán Toledo, representante gubernamental.

El edil Jacobo Martínez, dijo que la determinación de los padres de familia se debe a los constantes paros, motivo por el que están en desacuerdo con la Sección 22.

Sin embargo, la Sección 22 insiste en que la 59 funciona de manera irregular, utilizando una clave que no les corresponde.

La Sección 22 tiene previsto realizar un cerco al Palacio de Gobierno en Oaxaca para exigir la devolución de unas 100 escuelas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0