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Colapsa tramo en ruta de Ensenada a Tijuana

Iván Pedraza Corresponsal| El Universal
Domingo 29 de diciembre de 2013
Alcalde e IP alertaron de los riesgos a SCT al ser zona de fallas

estados@eluniversal.com.mx  

BAJA CALIFORNIA

El gobierno de Baja California cerró la carretera escénica Ensenada-Tijuana luego de que se formó un hundimiento de casi 40 metros de profundidad y la fragmentación de la carpeta asfáltica con una longitud de 250 metros, en ambos sentidos de circulación, según el informe preliminar.

La autopista mide poco más de 100 kilómetros y a la altura del kilómetro 90 inician los señalamientos de que es una zona de fallas geológicas, lugar donde se localiza la falla de San Miguel, asociada a la de San Andrés, que atraviesa la Península de Baja California.

El incidente de ayer se registró a la altura del kilómetro 93, cerca de Ensenada, donde el jueves pasado se reportó un sismo con una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter, lo que provocó la creación de grietas durante el viernes, la más profunda de 60 centímetros.

Ante el cierre carretero, la Secretaría de Turismo inició un operativo para desviar el tránsito.

En tanto, autoridades de distintos niveles de gobierno se reunieron en la zona afectada, ubicada sobre el tramo La Misión-San Miguel, para determinar las acciones a seguir para reparar ese tramo.

Cerca de las 03:00 horas de ayer comenzaron los deslizamientos de tierra más graves, lo que provocó que un camión de volteo, que al parecer transportaba varias toneladas de cemento, quedara atorado, por lo que fue necesario usar grúas para sacarlo de la zona.

Al lugar acudió personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), elementos del Ejército, Policía Federal, División Caminos, de Protección Civil municipal y el edil de Ensenada, Gilberto Hirata Chico.

El alcalde consideró que Capufe no debió permitir el tránsito por la vialidad, pues eran evidentes los daños en la zona. Incluso, solicitó que la SCT hiciera las gestiones para que se arreglara el tramo.

Wenceslao Martínez Santos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), declaró que en el 2012 le habían enviado un escrito al ex gobernador Guadalupe Osuna Millán para que cerrara ese tramo debido a la falla que registraba.

Antonio Rosquillas, director de Protección Civil en el estado, pidió a los conductores circular por la carretera libre Ensenada-Tijuana, debido a que la de cuota está completamente clausurada.

Indicó que continuarán con el monitoreo en el área para evitar problemas mayores, que pongan en peligro la vida de los trabajadores que se localizan en la zona.

El gobierno del estado, en un comunicado, informó que debido al deslizamiento en la carretera Escénica, la vialidad se encuentra cerrada y solamente debe usarse para tránsito local.

Por ello, se coordinó un operativo para canalizar el tránsito vehicular hacia otras alternativas para viajar. Para transitar de sur a norte —de Ensenada a Tijuana—, se tendrá que tomar la carretera libre e incorporarse en La Misión a la de cuota o continuar por la carretera libre hacia Tijuana.

Si se transita de norte a sur —de Tijuana a Ensenada— se desviará en el mismo punto, en La Misión, para tomar la carretera libre a Ensenada, por el poblado El Tigre.

Otra alternativa es usar la carretera federal Tecate-Ensenada, o la carretera Ensenada-San Felipe para viajar a Mexicali.

La Secretaría de Turismo llamó a la población a tomar precauciones y respetar los señalamientos del personal de apoyo en la zona con la finalidad de agilizar la circulación.

Al menos una semana permanecerá cerrada la carretera de cuota en el tramo donde ocurrió el deslizamiento, informó Rosa María Castañeda, delegada de Capufe en Baja California.

“El deslizamiento no tomó por sorpresa a Capufe, ya que se trata de una zona de fallas detectada desde hace varias décadas”, dijo.

Añadió que no hubo lesionados ni pérdidas materiales, ya que las cuadrillas que trabajaban en la zona fueron retiradas a tiempo.

Ayer por la noche continuaba la evaluación de daños, por lo que anunciaron que en las próximas horas se darán a conocer los detalles técnicos del incidente, así como las cifras exactas sobre la superficie que resultó dañada.

De acuerdo con datos de Capufe, en esa autopista de cuota cuyo cobro es de 90 pesos, circulan al día cerca de 10 mil 800 autos.

La construcción de esta carretera se inició en junio de 1960 y se inauguró el 25 de abril de 1976; la obra se realizó en una zona de fallas geológicas, la principal es la de San Miguel, que fue creada a su vez por la falla de San Andrés y es famosa porque en el recorrido se pueden apreciar acantilados y playas.



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