aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Civiles exigen paz en Tierra Caliente

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
Lunes 23 de diciembre de 2013
Civiles exigen paz en Tierra Caliente

RETENES. Fuerzas Federales vigilan las principales carreteras michoacanas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Piden presencia permanente del Ejército

MORELIA

Después de la jornada de violencia que vivió la semana pasada la región de Tierra Caliente en Michoacán, ayer se registró una marcha de civiles en el municipio de Múgica para exigir paz en esta zona que ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y de las guardias comunitarias.

Encabezados por funcionarios del ayuntamiento de Múgica, la llamada “Marcha por la Paz” partió ayer por la tarde de la Plaza de Armas hacia la Plaza Dr. Emiliano Moreno Ramos, en la localidad de Nueva Italia.

El contingente estuvo integrado por transportistas, ejidatarios, comerciantes, empresarios y trabajadores del ayuntamiento, que demandaron la pacificación en esta zona y solicitaron que la presencia del Ejército sea permanente para garantizar la seguridad.

Michoacán vivió una semana convulsionada que comenzó el 15 de diciembre, cuando Morena, PT y el PRD fustigaron, acorralaron y retuvieron por cinco horas a la senadora priísta Rocío Hernández de Gochi, en una céntrica sucursal bancaria.

La legisladora salió disfrazada de policía entre insultos y gritos de “traidora” que integrantes de Morena le lanzaron en el plantón instalado afuera del Congreso estatal para impedir que la reforma energética se incluyera en la sesión ordinaria.

El martes pasado, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes, y su homólogo de la PGR en Michoacán, Teófilio Gutiérrez, encabezaron una movilización al lado de la dirigente de la Coparmex en el estado, Estela León Marín, y del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez, vestidos de blanco, para unir fuerzas contra la delincuencia y pacificar al estado.

Casi al mismo tiempo, grupos de autodefensa anunciaron su avance hacia Múgica, La Huacana y Nueva Italia. Instalaron barricadas en Zicuirán, donde permanecen resguardando el acceso a La Huacana.

Cuando el miércoles pasado llegó este grupo a dicho lugar, una camioneta en la que viajaban mujeres y niños fue atacada por un convoy militar, que mató a una mujer y dejó heridas de gravedad a dos más, dijeron integrantes de las autodefensas.

El sábado pasado se suscitaron enfrentamientos en Cuatro Caminos, región que une a Apatzingán con Nueva Italia, Ario de Rosales, Múgica y La Huacana, en los que participaron grupos de autodefensa y la Policía Federal, contra hombres armados a los que se les relaciona con Los Caballeros Templarios.

De igual forma, grupos armados secuestraron al menos 10 vehículos en menos de 48 horas, que utilizaron para prenderles fuego y cerrar caminos a los guardias comunitarios.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0