Celebran el primer matrimonio gay en Jalisco
FESTEJO. Zaira de la O y Martha Sandoval cumplieron su sueño. (Foto: ULISES RUIZ EFE )
GUADALAJARA.
La cita fue en el Registro Civil número 1. Ahí llegaron Zaira Viridiana de la O Gómez y Martha Sandoval Blanco, quienes se convirtieron en la primera unión civil entre dos personas del mismo sexo en la historia del estado.
El pasado 8 de marzo, la pareja acudió al registro civil para unirse en matrimonio, pero la solicitud les fue negada, entonces interpusieron un amparo y gracias a éste lograron casarse.
“Detrás de Zaira y Martha vienen otras parejas (del mismo sexo), muchas más, que buscan su reconocimiento civil, pero ya será más fácil”, dijo el abogado Carlos López mostrando el acta de matrimonio de las mujeres.
A las 8:30 horas se realizó el acto. Estaba programada para el mediodía, pero debido a amenazas de grupos conservadores de entorpecer el trámite, se decidió adelantar la ceremonia.
El juez del registro civil, Ricardo Carrillo estaba nervioso porque por primera vez ya no repetiría a la esposa y al esposo. Optó por llamar a la contrayente uno y la contrayente dos.
Zaira Viridiana de la O Gómez comentó que casarse con Martha Sandoval Blanco “fue el final de una batalla, donde se vencieron todos los obstáculos que puso en gobierno, el Estado mexicano y los burócratas, además de los grupos de extrema derecha que intentaron boicotear nuestra unión”.
Insistió que junto con su esposa nunca tuvieron miedo a enfrentar muchas barreras de los burócratas del Estado, siguieron luchando por su sueño y por su derecho. Reprocharon que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco nunca atendió su petición de intervenir.
Los familiares y amigos de las contrayentes hicieron una fiesta en las oficinas del registro civil de Guadalajara, al norte del centro de la ciudad, pues a pesar de casarse a las 8:30 horas, eran las 13:00 horas y seguían en ese lugar festejando la boda, donde Zaira y Martha no terminaban de ser felicitadas, de tomarles fotos, tampoco se cansaban de mostrar el acta de matrimonio, que alcanzaron después de tres años de vivir en concubinato.
La pareja evitó utilizar la Ley de Convivencia que se aprobó en Jalisco el 30 de octubre pasado que permite la unión civil entre parejas del mismo sexo, porque este trámite se realiza ante un notario público que firma un convenio civil entre las parejas que aceptan.
Anteriormente, las parejas homosexuales de Jalisco que buscaban casarse, mejor tomaban el camino más cómodo y acudían al Distrito Federal, lugar en donde ese tipo de unión es considerado legal.
Sin embargo, al regreso enfrentaban constantes obstáculos por los derechos de las parejas, en especial en instituciones públicas, como el servicio médico, donde eran rechazados.
La pareja ahora tiene otra meta: registrar como matrimonio a su hija, aunque civilmente las dos serán madres.