Celebran al Ejército con parque
HONOR. El gobernador Rolando Zapata dijo que la plaza es un agradecimiento que el pueblo yucateco le tiene al Ejército. En el corte de listón estuvo el titular de la sedena general Salvador Cienfuegos. (Foto: EL UNIVERSAL )
MÉRIDA
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, inauguraron el parque temático dedicado a las fuerzas armadas mexicanas, que se conocerá como La Plaza del Ejército Nacional.
El parque, que se abre como un reconocimiento al aniversario número 100 de la fuerza castrense, fue construido en dos meses, con una inversión del gobierno del estado de 12 millones 528 mil pesos.
En esta nueva plaza, que se levantó en una explanada de la colonia Ciudad Industrial de Mérida, destaca la colocación de equipo emblemático del Ejército, como aeronaves, tanques de guerra y vehículos camuflados, que integran una exposición.
La obra forma parte de los homenajes que el gobierno de Yucatán impulsó por el Centenario del Ejército. Tiene el objetivo de convertirse en un espacio temático recreativo que contribuirá a fomentar la sana convivencia y mostrar parte de la historia de las fuerzas castrenses.
El parque cuenta con una plaza cívica de concreto estampado con los colores patrios; rotonda con cuatro pilares sosteniendo los símbolos del Ejército, la Fuerza Aérea y el logotipo de los 100 años; siete bases para la colocación de los vehículos bélicos; un asta bandera de 30 metros; juegos infantiles y equipo para ejercicios de activación física, entre otros.
“Esta plaza es la expresión materializada de la confianza y el agradecimiento que el pueblo yucateco le tiene al Ejército”, declaró el gobernador ante el general Cienfuegos, autoridades locales, y los vecinos que acudieron a la ceremonia de inauguración.
El mandatario afrimó que la construcción de este sitio está orientado a recuperar los espacios públicos de la capital yucateca y a preservar la seguridad de la entidad, a través de la recuperación de las zonas prioritarias.
En el acto, el recién nombrado comandante de la 10 Región Militar, Jesús Castillo Cabrera, resaltó que Yucatán es actualmente el estado de mayor relevancia de la República en materia de seguridad y tranquilidad social, “por lo que es un ejemplo de desarrollo y progreso que contribuye a un México próspero y de paz”.
El secretario de la Defensa Nacional no dio declaraciones ni tampoco habló en la ceremonia inaugural.