aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bloquean carretera y retienen a militares

Adriana Covarrubias / Corresponsal| El Universal
Jueves 25 de julio de 2013
Bloquean carretera y retienen a militares

QUEJA. Los manifestantes denunciaron que han sido víctimas de la delincuencia organizada y que la policía ministerial y el Ejército nunca los han apoyado. (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )

Manifestantes mantienen retenidos al menos a 15 militares que intentaron salir de la zona

ACAPULCO. Pobladores de la comunidad de Xaltianguis mantienen bloqueada la carretera federal Acapulco-México desde las 08:00 horas de ayer, para exigir la permanencia de la policía comunitaria y que no se desarme a los policías civiles porque “son los que verdaderamente cuidan al pueblo”.

Los manifestantes mantienen retenidos al menos a 15 militares que intentaron salir de la zona.

Incluso, rechazaron dialogar y decidieron mantener el bloqueo, luego de que el líder la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido, a nombre del gobierno estatal les transmitió la propuesta de que una comisión se reuniera en Acapulco y Chilpancingo con el gobernador Ángel Aguirre y el alcalde acapulqueño Luis Walton.

Al cierre de la edición, el propuesta que aceptaron algunos pobladores para quitar un punto del retén fue que se reunirían este día en la Secretaría de Gobernación con el alcalde de Acapulco, el gobernador del estado y autoridades de la Sedena. Sin embargo, continuaba con el bloqueo en la vía federal.

Los pobladores señalaron que el “pueblo despertó después de tanta violencia”. Bruno Plácido propuso la creación de la “Comisión de la Armonía”, con el objetivo de que pobladores y el Ejército puedan vivir en paz. Aseguró que se ha vivido un hostigamiento por parte de los militares, quienes ayer —aseguró— intentaron desarmar a los policías comunitarios de la zona.

Cerca de las 15:30 horas de ayer, aterrizó un helicóptero estatal en el campo de futbol del poblado, en el que viajaban Bruno Plácido, el asesor externo del gobierno del estado, Ernesto Aguirre; el secretario de Seguridad del estado, Sergio Lara, y el procurador Iñaki Blanco.

Ernesto Aguirre dijo al líder de la policía comunitaria en Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez Blanco, que Bruno Plácido se quedaría a dialogar y ofrecerles las propuestas: una reunión de una comisión con el alcalde de Acapulco, Luis Walton, a las 21:00 horas en el Palacio Municipal, y el jueves, otra en Casa Guerrero a las 10:00 horas con el gobernador.

Bruno Plácido y Miguel Ángel Jiménez hicieron las propuesta a los pobladores, pero la rechazaron y exigieron con gritos: “¡que venga Walton!, ¡que venga Aguirre!”.

“Xaltianguis ha despertado, no nos movemos hasta que llegue Aguirre y Walton”, dijo Víctor Brito Sandoval, mientras habitantes se dijeron contentos con la llegada de la policía comunitaria a Xaltianguis.

El bloqueo inició desde las 08:00 horas en El Retén; también hicieron cierres en El Crucero y Cueva de Agua y Las Marías.

Los habitantes, además, retuvieron al menos a 15 soldados, quienes intentaron salir del “bloque” en la carretera, a bordo de su camión del Ejército, “poniendo en riesgo la vida de manifestantes”, dijo Miguel Ángel Jiménez Blanco, comandante de la policía comunitaria de la región.

En la entrada del primer punto del bloqueo estaba el comandante Mario Lucio González, a quien le impidieron el paso al poblado.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0