aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apunta a “Templarios” ataque a CFE y negocios

Dalia Martínez, Silvia Otero, Alberto Morales y Juan Arvizu Corresponsal y reporteros| El Universal
Martes 29 de octubre de 2013
Apunta a Templarios ataque a CFE y negocios

VIGILANCIA. Policías federales recorrieron Apatzingán y otros municipios michoacanos para inhibir la acción delictiva tras los ataques del fin de semana pasado. (Foto: EFE )

Caen 3 y mueren 2 por atentados a instalaciones estratégicas

El cártel de Los Caballeros Templarios se perfila como la organización que está detrás de más de una decena de ataques perpetrados en contra de subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán, así como los intentos de incendiar por lo menos seis gasolineras durante la madrugada del pasado domingo.

Autoridades del gobierno federal y funcionarios locales revelaron los avances de la investigación que apunta a que los agresores, divididos en células de sujetos armados —que con sus acciones afectaron 18 municipios de la entidad—, pertenecen a esta organización criminal, como parte de la disputa que sostienen contra el cártel de Los Zetas, por el control del territorio.

Las fuentes consultadas señalaron que hasta el momento existen indicios de que los líderes de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Enrique Kike Plancarte Solís, ordenaron los ataques como un mensaje con el que supuestamente pretenden demostrar su capacidad de despliegue en gran parte de Michoacán, y de que son capaces de organizar una ofensiva tanto en contra de sus rivales criminales, como en contra de las fuerzas del Estado.

No obstante, la Secretaría de Gobernación dio a conocer desde el domingo que los incidentes no frenarán las acciones del gobierno federal para enfrentar a las organizaciones que afectan a los michoacanos.

Las pesquisas señalan hasta el momento que el grupo delictivo pretendió “mostrar músculo”, no tanto en la capacidad de fuego, como en la posibilidad de perpetrar ataques simultáneos sin que ninguna autoridad local o federal lo impidiera, por lo que se buscaron sedes de instalaciones estratégicas, pero sin causar mayores afectaciones.

Ayer, la Policía Federal capturó a tres personas por su presunta relación con los hechos vandálicos contra instalaciones de la CFE y gasolineras en Michoacán, y dos más fueron abatidas por militares.

Ante la detención de tres de los presuntos implicados, que al parecer pertenecen a Los Caballeros Templarios, según sus declaraciones, se contará en las próximas horas con mayores elementos para esclarecer la autoría de los ataques y ubicar a otros responsables, indicaron las autoridades consultadas.

La madrugada del domingo se registraron ataques en Michoacán contra instalaciones de CFE y seis gasolineras, cuatro en Morelia, una en Apatzingán y una Pátzcuaro, así como daños en una tienda.

Esto motivó que ayer, el PAN en el Senado urgiera la desaparición de poderes en Michoacán, ante lo que llamaron una evidente falta de gobernabilidad, tras los atentados que calificó de “terroristas”, cometidos por el crimen organizado en la destrucción de subestaciones eléctricas en 18 municipios.

La Procuraduría General de la República (PGR) mantuvo el hermetismo sobre estas agresiones, por las que inició cinco averiguaciones previas por los ataques —cuya naturaleza aún no se aclara oficialmente— en las subestaciones de la CFE en Morelia, Uruapan, Apatzingán, La Piedad y Zamora, por los delitos de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daños en propiedad ajena y lo que resulte.

Asimismo, integra cuatro actas circunstanciadas en Zitácuraro, Maravatío, Ciudad Hidalgo y Tuxpan, pues los daños a las instalaciones no fueron cuantiosos.

Aprehensiones y muertos

En un mensaje en la Segob, el vocero de Seguridad, Eduardo Sánchez, señaló, sin precisar el día o lugar, que la Policía Federal capturó a David “N”, de 25 años; Miguel Ángel “N”, de 25 años, y a Miguel “N”, de 55 años, a quienes se les investiga como probables responsables.

Según las primeras versiones, fueron detenidos en Lázaro Cárdenas cuando viajaban en una camioneta Ford Explorer. Al momento en que los federales les marcaron el alto, el conductor aumentó la velocidad. Esto generó que los federales disparan al vehículo, lo que provocó que volcara y los detuvieran.

Miguel “N” cuenta con antecedentes penales. En 2012, un juzgado del fueron común de Lázaro Cárdenas abrió la investigación 24/2012 en su contra, por el delito de amenazas. El 11 de julio pasado se decretó el sobreseimiento del caso por prescripción de la acción penal y falta de pruebas.

Sobre los detenidos, Sánchez agregó que están hospitalizados y su estado es estable.

Afirmó que elementos del Ejército adscritos a la 21 zona Militar de Morelia se enfrentaron con personas que “presumiblemente” también estarían relacionadas con los ataques a la CFE. Explicó que en el enfrentamiento con las fuerzas castrenses fallecieron dos agresores.

“Es muy importante señalar que las investigaciones continúan y que diversos indicios recabados en el enfrentamiento serán de utilidad para el esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables”, dijo Sánchez, quien estuvo acompañado por el subprocurador de la PGR, Renato Sales Heredia.

El gobierno no es omiso: Vallejo

En Michoacán, a partir del domingo pasado, el Ejército y la Policía Federal tomaron el control de la seguridad de Apatzingán y destituyeron a los 32 agentes de la Policía Municipal, aseguró ayer el secretario general de Gobierno, Jaime Mares Camarena.

El funcionario indicó que el municipio de Apatzingán “logró restablecer la tranquilidad y está trabajando con normalidad”, y rechazó que el operativo de seguridad conjunta implementado por la federación desde mayo pasado haya fracasado y que los ataques tengan que relación con el retorno del gobernador Fausto Vallejo.

El mandatario michoacano, en un acto privado con miembros de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, aseguró que “el gobierno del estado no es omiso en la seguridad” y afirmó que “existe coordinación plena entre la federación y el estado para combatir el crimen organizado”.

Vallejo llamó “sinvergüenzas” a quienes, dijo, “cometen delitos que no mencionaré por prudencia, pero tengan la seguridad de que estamos trabajando”.

El senador Emilio Gamboa, coordinador del PRI, afirmó que los gobiernos federal, estatal y municipales “van a tener que hacer algo, pues no puede seguir el deterioro que tiene el estado de Michoacán”.

Antes de suspender garantías, limitar derechos y libertades de los ciudadanos, existe la desaparición de poderes, en particular del Ejecutivo estatal, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panistas Roberto Gil.

Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada del PAN, dijo que la disputa entre los grupos delictivos de Los Templarios y La Familia Michoacana, por el territorio, los ha llevado a atacar a la sociedad, al destruir las subestaciones eléctricas.

“En el estado de Michoacán, es evidente que hay un problema de gobernabilidad y es el momento de que el gobierno de la República cambie de estrategia y que solicite al Congreso la desaparición de poderes”, dijo Gil Zuarth.

Al solicitar el Ejecutivo federal la desaparición del Poder Ejecutivo de Michoacán, se perfila en el decreto la forma en la que la federación asume las responsabilidades locales, a través de qué figuras, y si es a través de las delegaciones federales, si se genera un gobierno provisional, si se establecen mecanismos de coordinación con distintas entidades y dependencias locales.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, se pronunció por instalar en breve una mesa de pacificación en la zona de conflicto de la Tierra Caliente.

El PAN anunció que cerrará las oficinas partidistas en ocho municipios, por que “no hay seguridad” y el PRD condenó la violencia.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0