aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apatzingán: se registra balacera y queman autos

Dalia Martínez y Marcos Muedano / Corresponsal y reportero| El Universal
Sábado 21 de diciembre de 2013
Apatzingn: se registra balacera y queman autos

DESTRUCCIÓN. En las comunidades de San Antonio Labor, al noroeste de Apatzingán y que comunica a este municipio con Múgica, se reportó la quema de varios vehículos, entre los que se encontraba un camión de pasajeros. (Foto: CAMBIO DE MICHOACÁN )

Arriban al lugar miembros del Ejército para reforzar operativo

MORELIA

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que la tarde de ayer se registró un enfrentamiento en el municipio de Apatzingán, en una comunidad conocida como Las Yeguas, en el cruce de Cuatro Caminos, donde presuntamente se enfrentaron un grupo armado con fuerzas federales.

Sin embargo, autoridades del gobierno federal señalaron que la refriega se registró entre miembros del crimen organizado y guardias comunitarias; los elementos federales llegaron al lugar para evitar más enfrentamientos, señalaron.

En la comunidad de San Antonio Labor, al noroeste de Apatzingán y que comunica a este municipio con Múgica, se reportó la quema de varios vehículos, así como el incendio intencional de un camión de pasajeros, en salidas de ayuntamiento rumbo a Aguililla.

En la entrada de la ciudad, en la 22 de Octubre, la avenida principal de Apatzingán, y en la vialidad Puentes Cuates también incendiaron varios vehículos.

Autoridades del gobierno federales informaron que los enfrentamientos se registraron debido a las pugnas que existen entre miembros del crimen organizado y las guardias comunitarias.

Mandos de la Policía Federal explicaron que debido a que en los últimos días las guardias comunitarias han extendido su territorio al tomar poblados de algunos municipios, el crimen organizado respondió para evitar que se extiendan.

El reporte de las autoridades indica que poco antes de las 18:00 horas hubo movilización de gente armada en la zona, así como algunos enfrentamientos, lo que llevó a la quema de vehículos por parte del crimen organizado para evitar el paso a las autodefensas.

Por el momento, se desconoce si hubo bajas en alguno de los dos bandos, pero se reportaron balaceras, por lo que las fuerzas federales vigilan las inmediaciones.

Fuentes de la PGJE señalaron que fueron suspendidas las corridas de camiones de Morelia a la zona de Tierra Caliente.

Avanzan guardias comunitarias

Esta semana avanzaron las guardias comunitarias hacia los municipios de La Huacana y Múgica.

El miércoles, las autodefensas arribaron al municipio de Múgica, pero no lograron tomar la alcaldía ni tener el control de la Policía Municipal; sin embargo, se instalaron en la comunidad de Zuicuirán. A su llegada, una mujer murió y dos mas resultaron heridas, cuando un convoy militar disparó en contra de la camioneta que viajaban, según reportaron las autodefensas.

José Manuel Mireles, uno de los dirigentes del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, declaró que en Zicuarán los pobladores decidieron crear un grupo, por lo que este organismo acudió para capacitarlos, sobre todo en la instalación de barricadas. Hasta el momento, el consejo tiene presencia en 65 comunidades de 26 municipios.

Explicó que en el caso de Nueva Italia, también hay gente organizada, pero ellos no han acudido para validar al grupo.

En cuanto al enfrentamiento en Apatzingán, deslindó a las autodefensas, pues dijo que al Consejo no le interesa tomar ese municipio.

Dijo, en entrevista telefónica, que posiblemente se trate de miembros del crimen organizado “disfrazados de guardias comunitarios”.

Comentó que la información oficial del Consejo se da a conocer en la página de Facebook “Policía Comunitaria de Tepalcatepec”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0