Alud mata a 14 personas en la sierra veracruzana
TRÁGICO. Una gran masa de tierra se precipitó sobre la comunidad de Tecoa, municipio de Coscomatepec, en la zona montañosa central de Veracruz, debido a las fuertes lluvias. Entre las víctimas mortales hay ocho menores de edad. (Foto: XINHUA )
XALAPA Un total de 14 muertos y dos lesionados dejó un alud que sepultó varias viviendas en el municipio de Coscomatepec, en la zona montañosa central de Veracruz.
El incidente en la comunidad de Tecoa ocurrió la noche del lunes y ayer comenzaron las labores de rescate para retirar las toneladas de tierra que sepultaron varias viviendas. Por la tarde se informó que habían sido recuperados los cuerpos de ocho menores y seis adultos.
Las intensas lluvias que han azotado a Veracruz provocaron inundaciones y desbordamientos parciales de ríos en los municipios de Córdoba, Orizaba y Coscomatepec.
En total, fueron 16 los municipios afectados y 15 los ríos y arroyos con desbordamiento parcial.
Hay daños en 22 comunidades rurales y 22 colonias; 261 personas se encuentran en refugios habilitados por autoridades del estado.
Ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó un recorrido por Coscomatepec y se reunió con familiares de las víctimas.
Además, el mandatario supervisó las labores de rescate en Tecoa.
“Nuestra solidaridad y nuestro respaldo y todo nuestro apoyo a la gente que lamentablemente perdió su patrimonio y buena parte de sus familias”, dijo a los deudos.
Anunció que el gobierno estatal absorberá los gastos funerarios y atenderá en todo lo necesario a los dos heridos y a los familiares de las víctimas, la mayoría de ellos menores de edad.
“Nos trasladamos todos los cuerpos de Protección Civil y de seguridad a este punto, donde pudimos rescatar a dos personas con vida”, expresó.
Aprovechó para hacer un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a la Marina por el apoyo para atender la emergencia.
El Sistema Estatal de Protección Civil, a través de los cuerpos de respuesta y apoyo estatales, federales y municipales, reforzó el operativo de atención a la población afectada en la zona centro de Veracruz.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública activó el Operativo Tajín y desplegó 7 mil elementos para apoyar en tareas de limpieza y atención a la población.
Recuerdos y tristeza
“Quedaron en sus brazos, no los soltó. Los cuidó”, relatan los habitantes de Tecoac sobre Pascuala Herrera, una de las víctimas del alud que sepultó tres viviendas. Ella murió con dos de sus tres hijos.
Hallaron a Pascual prensada con los infantes: Juan, de 10 años, y Julio, un bebé de dos semanas de nacido. “No había sido ni bautizado”, dice una vecina.
En la capilla, a cinco kilómetros del siniestro, resguardan los cuerpos. De las casas quedaron recuerdos depositados en las pertenencias tiradas, “pero esas no sirven”, afirman los habitantes. (Con información de Luis Arturo Gayosso)