Admite Graco alza en plagios
CUERNAVACA. El gobierno de Morelos admitió un crecimiento de 107% en el delito de secuestro, aunque precisó que otros rubros como extorsión y los homicidios violentos, del crimen organizado, han disminuido de manera notable.
En conferencia de prensa, el gobernador Graco Ramírez transparentó la evolución delictiva el estado y citó que de los cinco delitos de alto impacto, el secuestro y los feminicidios (crímenes violentos de mujeres) se dispararon.
El comparativo oficial arroja que en 2012 la Procuraduría General de Justicia contabilizó 28 casos de secuestro, pero en lo que va del presente año los casos se elevaron a 58, lo que representa un aumento total de 107%.
En el caso de los feminicidios, el gobierno registró 14 sucesos en 2012 y 17 para este 2013, por lo que el incremento es de 21%.
Asimismo, Graco Ramírez comentó que a pesar del alza en los delitos de secuestros y feminicidios, la incidencia delictiva bajó debido a su estrategia de seguridad.
El indicador delictivo considera el periodo de enero a mayo de 2013, en donde los homicidios dolosos —resultado de la lucha entre bandas del crimen organizado— arroja que en 2012 se cometieron 297, pero se presume que en 2013 se han perpetrado 267 asesinatos, es decir, 10% menos en comparación con el año pasado.
En cuanto a los robos con violencia, el gobierno contabilizó 3 mil 391 en 2012 y 3 mil 270 en lo que va de 2013, en tanto que en el delito de extorsión, acaso el de mayor impacto en el estado, se denunciaron 117 el año pasado mientras que para este año el gobierno asegura que decreció 11%.
Los indicadores delictivos corresponden únicamente a los primeros cinco meses transcurridos del presente año.
De las cifras oficiales surgieron voces disidentes, como en el caso de los feminicidios y por ahora el Comité Contra el Feminicidio del Estado de Morelos (COCOFEM) aseguró que en lo que va del año son 24 homicidios de mujeres y no 17, como informó el gobierno estatal.