aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acreditan que edil fue asesinado

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
Domingo 10 de noviembre de 2013

El presidente municipal de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, fue despedido en el panteón municipal en medio de aplausos de cientos de personas que se sumaron a la exigencia para esclarecer el crimen.

El alcalde fue lapidado y posteriormente atacado por la espalda y en el cuello con un objeto contundente, donde presentó varios golpes que le causaron la muerte, según consta en la averiguación previa penal por el delito de homicidio, con el numeral 1628513, abierto por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato.

En el certificado de defunción se señala como motivo de la muerte la palabra “homicidio” y en el oficio que extendió la PGJE a la familia se confirma que falleció por “asfixia mecánica secundaria en su modalidad de traumatismo de cuello”.

La familia del “doctor del pueblo”, como lo conocían, “tiene la certeza que fue provocada y planificada por sus asesinos, que un día antes lo secuestraron de la casa”.

El edil tenía huellas de tortura y golpes, según los familiares.

El gobernador de Guanajauto, Miguel Márquez Márquez, comentó ayer que entre las líneas de investigación no se descarta el homicidio premeditado.

En el lugar donde fue encontrado el cuerpo del edil fueron halladas “piedras manchadas con sangre, por lo que pudiera establecer estás, como pruebas periciales, de que Ygnacio López pudo haber sido lapidado”.

Piden comisión especial

La familia del alcalde dijo a EL UNIVERSAL que exigieron al gobierno de Michoacán y al federal el esclarecimiento de los hechos y castigo para los responsables. Aseguran que no gozan de protección, pese a que fue solicitada por la dirigencia del Partido de Trabajo, que lo llevó a ganar la alcaldía.

Familiares del presidente municipal, diputados locales, el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Ricardo Baptista, y el líderes de Morena en Michoacán, Miguel Sandoval, dijeron que le pedirán al Congreso de la Unión la creación de una Comisión Especial para que se investigue el caso.

Añadió que buscarán que esa comisión, de crearse, indague los asesinatos de 44 alcales en seis años y las amenazas de muerte a 25 más.

Mientras, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que Michoacán está muy descompuesto, no sólo por la violencia que viven, sino por las extorsiones y secuestros, pero ahora, denunció que el crimen organizado expropia bienes.

En tanto, Jesús Zambrano, dijo que “Michoacán se está pudriendo, hay que decirlo así, con toda la pena que ello genera. Un día sí y otro también hay expresiones de que está al borde de la ingobernabilidad”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0