Acapulco capta ocupación de 50% en fin de semana
DEPRIMIDO. Acapulco Diamante fue la única zona que alcanzó una ocupación hotelera general de 53%, aunque se esperaban más turistas. (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )
ACAPULCO. Durante el festejo del Día de Muertos, Acapulco alcanzó una ocupación hotelera general de 42.4%, pese a que las expectativas de la Secretaría de Turismo municipal era de 60%. Los restauranteros señalan que sus ventas fueron de 40%, aunque no se trató de un puente oficial.
El secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla, aclaró que debido a que el festejo por el Día de Muertos no fue puente oficial, sólo se llegó a 42.4%.
Detalló que Acapulco Diamante alcanzó una ocupación hotelera general de 53%; la zona hotelera de Acapulco Dorado llegó a 42.4% y la zona más afectada en materia de turismo fue la Tradicional, que sólo alcanzó 17.9%.
“Todo mundo trabajo el viernes, traíamos expectativas muy reservadas porque no era un puente oficial, entre los hoteleros estuvimos manejando de 50% a 60% y no le llegamos a 48%. No es una cuestión de las expectativas que se pueda tener, ahora quien se está afectando en la ocupación hotelera es la Zona Tradicional. Las zonas Diamante y Dorada tuvieron buena ocupación”, explicó.
Sin embargo, pese a que no era un puente oficial, los hoteleros y restauranteros esperaban que el Día de Muertos fuera bueno, luego de que la afluencia turística tuvo una caída de 9% tras el paso de Manuel.
Contratan nuevos geólogos
El gobierno de Guerrero contrató a una empresa internacional de geólogos extranjeros, quienes realizarán un segundo estudio de verificación de zonas de alto riesgo, para evacuar a más de 20 mil personas de 39 comunidades de la entidad, tras las pasadas lluvias.
El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas, dio a conocer que el gobierno estatal y su área de proyectos estratégicos contrató a una nueva empresa de geólogos, a fin de tener una segunda opinión en cuanto a las zonas de alto riesgo, donde más de 20 mil personas peligran por vivir en esas áreas.
“El gobierno está contratando una empresa internacional de geólogos expertos para valorar nuevamente los estudios; ellos ya tiene los documentos, ya están haciendo el estudio de gabinete y harán los análisis de campo”.
Indicó que son 190 reportes de comunidades que tienen peligro de laderas inestables, de los cuales 88 tienen recomendaciones y 39 tienen ya el dictamen, por lo que seguirá analizando en forma integral cada uno de los expedientes.