40 mdp, para liquidar policías
ALARMANTE. De los 7 mil elementos que siguen en las corporaciones, sólo mil 800 policías están debidamente certificados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
REYNOSA
Alrededor de 80% de recursos que Tamaulipas recibe del Subsidios para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) se destinan para la liquidación de agentes municipales y 20% restante es aplicado para la prevención, reveló el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Según el informe, a la fecha van 2 mil 700 policías municipales liquidados.
El secretario Ejecutivo del consejo, Armando Núñez Montelongo, detalló que 80% del Subsemun, es decir 40 millones de pesos, se van directos a la liquidación de los policías que han sido dados de baja por no aprobar los controles de confianza y no se incorporan al Mando Único, otros han renunciado de manera voluntaria.
“El 20% restante de los recursos del Subsemun que llegan para 10 municipios tamaulipecos, es destinado para las estrategias de prevención en materia de seguridad pública”, apuntó.
En sólo tres años, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reporta 2 mil 700 bajas, por lo que la fuerza estatal pasó de 10 mil a 7 mil 300 elementos.
Rezago en certificaciones
De los 7 mil elementos que siguen en las corporaciones, sólo mil 800 policías están debidamente certificados.
Alrededor de 500 elementos más están en proceso de ser evaluados, mientras que otros 5 mil no tienen fecha inmediata para formar parte del nuevo modelo policial.
El secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez, explicó que el 31 de octubre vence el plazo para certificar y depurar las policías estatales; Tamaulipas esperaría una prórroga para iniciar dicho modelo.
Explicó que el retraso en la evaluación se registró por la falta de infraestructura certificadora por parte de la Federación y en los estados provocó un embudo, que saturó a las instituciones como PGR, Cisen, Policía Federal, incluso Sedena, que eran entes certificadores.
Esto generó que las 32 entidades del país enfrentaran el mismo escenario, por lo que la Segob analizará la posibilidad de dar una prórroga a los estados.
Lomelí Martínez detalló que hasta hoy se tiene un total de mil 15 oficiales que ya están certificados y debidamente evaluados. Todos ya están trabajando en los 43 municipios bajo el esquema de Policía Estatal Acreditable, bajo el modelo de Mando Único Policial.