aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia. "No hubo Navidad para mi familia"

Alberto Morales / Enviado| El Universal
Viernes 27 de diciembre de 2013

La Segob emitió declaratoria de emergencia para los municipios tabasqueños de Centla, Centro y Teapa, afectados por las lluvias torrenciales del frente frío número 20 Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

"Las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada", precisó Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

Previamente, la dependencia informó que el gobierno federal brinda ayuda a las autoridades de Tabasco a través de la Defensa Nacional, la Marina, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad y Pemex Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

Expuso que las lluvias torrenciales ocasionaron inundaciones en partes bajas de los municipios de Centro, Centla, Teapa y Macuspana, con tirantes de entre 30 y 1.30 centímetros Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

También ocasionaron la "caída de árboles, anegamientos en vialidades, penetración de agua en viviendas y comercios, interrupción del tránsito vehicular y del servicio de transportación masiva" Yadín Xolalpa /EL UNIVERSAL

<b>Historia.</b>

ZOZOBRA. Las colonias Gaviotas y Armenia, en Villahermosa, fueron las más afectadas por las inundaciones. Se prevén más lluvias el fin de semana. (Foto: YADIN XOLALPA / EL UNIVERSAL )


VILLAHERMOSA

Con ayuda de una linterna, Caleb Mayo hurga entre el agua y el pasto como si hubiera perdido una moneda. “Son camarones de río; nos los vamos a cenar”, dice el joven acompañado por sus hermanas.

Caleb vive en la colonia Gaviotas, sector Sedral. Junto a la carretera está su casa. Dice que no hubo Navidad para su familia, pues con la llegada del frente frío el agua del río Grijalva comenzó a desbordarse, llenando las calles aledañas.

—No tuvimos Navidad. Subimos nuestras cosas a lo más alto. No han pasado los de Protección Civil ni nada. Nosotros estamos más altos que la carretera, por eso no nos hemos inundado, pero la calle ya tiene corriente, —explica.

Este joven comenta que el agua literalmente “ahogó” sus fiestas decembrinas y ahora tiene mucha incertidumbre porque, de acuerdo con las autoridades federales, este fin de semana entrará un nuevo frente frío en la zona.

—Festejábamos con lo tradicional: con pavo, pierna, lomo, pero ahora los que tenemos techo de losa nos preocupamos más por habilitarlos para subir y proteger nuestras cosas —advierte.

Reclama que a 48 horas de la inundación no ha acudido ninguna autoridad para conocer las condiciones en que se encuentra su patrimonio o si su familia corre algún riesgo por las corrientes de agua.

Señala que más al fondo de la colonia la fuerza del río es mayor y el nivel del agua llega a más de un metro, pero, por lo pronto, los Mayo se preparan.

No tuvieron celebración de Navidad, pero con los camarones que han pescado a las puertas de su casa prepararán un caldo mientras desciende el agua.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0