Hidalgo avala cárcel y multas para halcones'
SEGURIDAD. Legisladores argumentan que el avance de la inseguridad por grupos delictivos en el estado, hace necesario contar con una legislación penal que permita actuar de manera enérgica contra los informantes de los grupos delictivos. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Diputados de Hidalgo aprobaron reformas al Código de Procedimientos Penales para castigar hasta con 10 años de cárcel y multas de hasta 500 salarios mínimos a quienes informen a las organizaciones delictivas sobre los movimientos y operativos que realicen los cuerpos de seguridad en la entidad.
Juan Manuel Camacho Bertrán, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, subrayó la necesidad de adicionar un capítulo y el artículo 253 bis al Código de Procedimientos Penales del estado para determinar como delito la facilitación delictiva y delitos en peligro contra la seguridad pública y colectiva.
Con lo cual, a quien otorgue información y alerte a los integrantes de una organización delictiva y pandilla, se le impondrán sanciones de dos a 10 años de cárcel y multas de 50 a 500 salarios mínimos.
Esta penalidad se aumenta por una mitad más si en estas conductas se emplean vehículos de servicios de pasajeros y transporte, o bien cuando se empleen a menores o personas con discapacidad.
También se aprobó que en el caso de que los informantes sean funcionarios o ex funcionarios de seguridad pública o fuerzas armadas, se inhabilitará con dos hasta 10 años.
Los legisladores Juan Manuel Camacho Bertrán y Martín Pérez Sierra, integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia, argumentaron que el avance de la inseguridad por grupos delictivos en el estado, hace necesario contar con una legislación penal que permita actuar de manera enérgica contra los informantes de los grupos delictivos.
Anteriormente estas conductas no se encontraban tipificadas en el estado de Hidalgo y los responsables podían salir bajo caución.
Con estos nuevos tipos penales se busca apoyar que las labores de seguridad que se realizan en la entidad para combatir la delincuencia, no sean frustradas por la información sobre ubicación, operativos y labores realizadas por los cuerpos policiacos y el Ejército.
En estas reformas los legisladores también determinaron como delito grave el robo cometido en lugar cerrado, habitado o destinado a habitación, con ello señalaron los legisladores se atiende el reclamo de los pobladores para combatir este delito.
El robo a casa habitación es uno de los delitos más frecuentes en Hidalgo y afecta sobre todo a las ciudades de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula.
spb