Aplican Plan DN-III tras lluvias en Guerrero
DAÑOS. Las precipitaciones pluviales han dejado aproximadamente 100 viviendas dañadas por inundaciones, desprendimiento de techo y cinco sufrieron pérdida total al derrumbarse. (Foto: Archivo )
Elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III en tres comunidades del municipio de Malinaltepec tras las lluvias que hasta el momento han dejado saldo de una menor de edad muerta, dos heridos, 100 familias damnificadas, 100 viviendas inundadas (cinco con daño total), así como un poblado incomunicado y daños a 200 cultivos.
El subsecretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Vargas, informó que de acuerdo con datos preliminares, los daños se incrementaron en las comunidades Tilapa, Tierra Colorada y El Mango.
En estas zonas del municipio de Malinaltepec se registraron siete derrumbes carreteros y cinco deslaves, los cuales ya son atendidos por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado (Cicaeg).
Dijo que las precipitaciones pluviales han dejado aproximadamente 100 viviendas dañadas por inundaciones, desprendimiento de techo y cinco sufrieron pérdida total al derrumbarse.
"Aún continúa la inspección de daños pero ya se está repartiendo el apoyo a las más de 100 familias damnificadas... las comunidades afectadas son Tilapa, Tierra Colorada y El Mango".
El funcionario estatal dijo que elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DNIII para realizar labores de limpieza y brindar el auxilio a la población.
Agregó que por parte de la Subsecretaría de Protección Civil participan 30 elementos, una ambulancia y tres camionetas, además de que elementos de la Secretaría de Marina también apoyan con un helicóptero MI-17 para transportar víveres y paramédicos.
Constantino Vargas comentó que las lluvias han dejado daños en mil 500 hectáreas de cultivo donde 200 campesinos son los afectados.
La comunidad de Tierra Colorada se encuentra incomunicada, pero personal de CICAEG ya está trabajando en retirar los escombros ocasionados por los derrumbes.
Las lluvias en el municipio de Malinaltepec también dejaron daños a más de cinco vehículos que fueron arrastrados por las fuertes corrientes.
spb