Arranca en Guerrero Cruzada contra delincuencia
Para apoyar a negocios que se vieron afectados por la violencia en Guerrero, el gobierno del estado y federal lanzó el programa La Cruzada contra La Delincuencia en 7 municipios y la Cruzada Nacional Contra el Hambre en 47 municipios donde se invertirán 80 millones de pesos para apoyar a empresarios que están dentro del Régimen del Pequeño Contribuyente (Repeco), Mi Pymes y Régimen intermediarios.
En conferencia de prensa, Alejandro Mata Gallardo, Director estatal de nacional Financiera en el estado y Julián López galeana, director del Fideicomiso Guerrero Industrial, informaron que se espera apoyar a más de mil 500 negocios que han sido afectados por la inseguridad.
En las dos estrategias de la Cruzada contra la Delincuencia donde sólo se incluyeron a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Taxco de Alarcón, Chilapa y Tlapa de Comonfort se invertirán 40 millones de pesos para créditos y en la Cruzada Nacional contra el Hambre donde se contemplaron 47 municipios se invertirán otros 40 millones de pesos donde se otorgarán prestamos desde 150 mil a 2 millones de pesos.
El director estatal de nacional Financiera en el estado, Alejandro Mata Gallardo, dijo que la Secretaría de Gobernación definió a los siete municipios para participar en la Cruzada contra La Delincuencia donde se les otorgará prestamos con una tasa fija de 11 por ciento y pagar a un plazo de tres años con tres meses de gracia a empresarios de régimen intermedio, Mi Pymes y Registro de Pequeño Contribuyente (Repeco).
Se estima beneficiar a mil 500 negocios en esos siete municipios contemplados para la Cruzada contra La Delincuencia y dijo que fue decisión de la Segob el no incluir a negocios de los municipios de la región de la Tierra Caliente.
"En la Tierra Caliente está la cruzada contra el hambre, tenemos 47 municipios...En Tierra caliente, tengo entendido que no han calificado esos municipios y la SEGOB es la que define que municipios debemos de atacar".
Insistió que tanto la SEGOB y Sedesol federal son los que definen los municipios que se tiene que acatar.
Los créditos están disponibles a partir de hoy y los empresarios que lo soliciten deberán cumplir con los requisitos como no tener problemas de buro de crédito, tener comprobante de domicilio, estar registro ante hacienda y estar declarando un año en hacienda.
A su vez, el director del Fideicomiso de Guerrero Industrial, Julián López Galeana explicó que en la estrategia de la cruzada nacional contra el hambre se incluyeron también negocios de 47 municipios como nuevamente Acapulco, Ayutla, Ometepec, San Luis Acatlán, San Miguel Totolapan, Metlatonoc, General Heliodoro Castillo, Alcozauca entre otros.
En este programa federal también se invierten 40 millones de pesos como un fondo de recurso inicia que se distribuirá a través de créditos para empresas que justifiquen ante la banca comercial.
El funcionario estatal, dijo no tener estadísticas de los negocios cerrados o afectados por la delincuencia en Guerrero, sin embargo reconoció si hay empresarios que fueron afectados por la violencia.
Insistió que los créditos serán de 150 mil a 2 millones de pesos que se tienen que aplicar en 90 días y en caso de que el recurso se agote, el gobierno del estado podrá solicitar una ampliación presupuestal.