Guanajuato apoya a peregrinos tras volcadura en Edomex
ZONA DEL ACCIDENTE. Anoche, un autobús que viajaba del municipio de Celaya a la Basílica de Guadalupe se salió de la carretera a la altura de Villa del Carbón-Chapa de Mota, en el estado de México. (Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana )
El gobierno de Guanajuato activó un operativo integral para el traslado, apoyo y atención de los peregrinos guanajuatenses que viajaban en el autobús que se volcó en la carretera Villa del Carbón-Chapa de Mota en el estado de México, la noche del lunes cuando se dirigían a la Basílica de Guadalupe, donde se reportaron ocho muertos y 30 lesionados.
Un helicóptero "Aries", del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) y doce ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil Estatal se desplazaron a los hospitales en Jilotepec, "Nicolás Romero" y "Villa del Carbón" del estado mexiquense para el traslado de los lesionados al municipio de Celaya, informó el Ejecutivo estatal.
El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, y autoridades de los municipios de Celaya y Juventino Rosas viajaron al Estado de México para visitar y dar apoyo a los lesionados y a los familiares de las víctimas.
Desde el Hospital General de Jilotepec, el director de Protección Civil de Celaya, Iram Alvarez de la Rosa, informó que en breve los heridos serán transportados en ambulancias desde los hospitales de tres municipios del estado mexiquense, en los que recibieron las primeras atenciones, para ingresarlos a un hospital privado de Celaya. Las unidades médicas saldrán en caravana.
En tanto, los cuerpos de las víctimas mortales serán enviados a Guanajuato después de que se les realice la autopsia legal, comentó.
Iram Alvarez informó que en los hospitales de Edomex se han identificados lesionados originarios de Salamanca, Celaya y Juventino Rosas.
Médicos y paramédicos les darán atención en su trayecto en cuatro ambulancias del SUEG, dos de Protección Civil con equipo de terapia intensiva y en cuatro ambulancias de la Cruz Roja de los municipios de Celaya, Salamanca, Abasolo y Salamanca.
A los familiares de heridos y lesionados se les enviará en camiones.
El gobierno del estado informó en un comunicado que en el operativo integral de atención y apoyo participan la Secretaría de Salud, Protección Civil de la Secretaría de Seguridad estatal, Procuraduría General de Justicia y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, SUEG.
Señaló que los peregrinos sufrieron la tragedia debido a que el autobús se salió de la carretera a la altura de Villa del Carbón-Chapa de Mota, en el Estado de México.
spb