Graco ajusta fecha para acabar con el crimen en Morelos
SOSTIENE Graco Ramírez insistió que su gobierno bajó los índices delictivos en Morelos . (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )
A cinco meses de vencer el plazo que pidió para detener los altos índices delictivos, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, precisó que ese tiempo fue para articular una estrategia de seguridad y no para terminar con la inseguridad.
En campaña el entonces candidato perredista sostuvo que en 18 meses de gestión detendría la ola delictiva.
La corrección fue adelantada por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillen, quien declaró la semana pasada: "La vamos a librar porque el plazo que fijó el gobernador es muy claro: 18 meses para diseñar una estrategia".
Este lunes el gobernador surgido de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano dijo que la precisión no significa un cambio de discurso sino de responder a sus detractores cuyas voces esgrimen "que vamos a acabar la inseguridad en 18 meses y yo he hablado de una estrategia de 18 meses", aclaró.
Agregó que durante el plazo que se auto impuso cumplirá con 90% de sus metas como la instalación de la Policía de Mando Único, los cuarteles para la policía preventiva, la construcción de un nuevo centro de mando y la colocación del sistema de video vigilancia.
En este último objetivo dijo que ya inició la instalación de cámaras de video vigilancia que inhibirán la comisión de delitos, pero aceptó un retraso en el funcionamiento de las mismas al igual que en el uso de los dos helicópteros.
Ramírez explicó que el retraso obedece a que el helicóptero del gobierno del estado fue utilizado como Taxi Aéreo y no hay registro de las bitácoras de vuelo, en consecuencia no pueden volarlo.
"No las quieren entregar porque son evidencias de dónde voló y cómo se utilizó", acusó.
También informó que la nave donada por la Procuraduría General de la República se encuentra en talleres reparándose por una fractura en la cola, además de colocarle un sistema de luz nocturna y sistema de poleas para grupos especial de respuesta.
A pesar de los retrasos en su estrategia de seguridad, el gobernador aseguró que Morelos no vive los niveles de inseguridad como en el estado de Michoacán y para el caso, aseguró, el gobierno tiene "toda la capacidad de respuesta para enfrentar a la actividad delictiva".
En sus mediciones, insistió, el gobierno bajó los índices delictivos y en las encuestas los ciudadanos aceptan lo que el gobierno hace.
jlr