Fuertes lluvias dañan oficinas consulares en Chiapas
AFECTACIONES. La sede diplomática de Honduras presentó mayor afectación por el techo colapsado que destruyó gran parte de la oficina. (Foto: MARÍA DE JESÚS PETERS )
Techos colapsados, equipo de cómputo y documentos oficiales dañados, son las afectaciones que se registraron en las oficinas consulares de Guatemala y Honduras, debido a las fuertes lluvias que se registraron la tarde-noche del pasado sábado.
De acuerdo con informes del cónsul de Honduras en Tapachula, Marco Tulio Bueso Guerra, los techos de falso plafón se colapsaron debido a que el dren pluvial que se ubica en la segunda planta se saturó por el exceso de agua y la falta de mantenimiento.
La sede diplomática de Honduras presentó mayor afectación por el techo colapsado que destruyó gran parte de la oficina, así como la afectación del equipo de cómputo y documentación oficial de los ciudadanos hondureños.
Bueso Guerra explicó que tratarán de rescatar la mayor parte del equipo de computación y documentación de algunos de sus connacionales guardadas en las máquinas, pues se corre el riesgo de que se pierda en caso de que el disco duro haya sufrido un daño irreparable que no permita rescatar los datos capturados.
Por su parte, el cónsul de Guatemala en Tapachula, Ramiro Sipac Cuin, indicó que el agua que inundó las oficinas provocando pérdidas de documentación como pasaportes, así como computadoras, impresoras, scanner e incluso la máquina que sirve para crear los pasaportes.
Las oficinas consulares de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador se ubican en un edificio de zinc que ha sido dictaminado por las autoridades de Protección Civil como inseguro, donde también se alojan oficinas del gobierno estatal y municipal, el cual sufrió severos daños durante el sismo de 7.3 en noviembre del 2012.
ahd