aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Registran fuga de gas 'administrada' de Pemex en Tabasco

Roberto Barboza Sosa/Corresponsal| El Universal
21:26Villahermosa | Lunes 28 de octubre de 2013
Esta maana, Pemex report que por la ejecucin de trabajos operativos por la terminacin del pozo T

SIN RIESGO Esta mañana, Pemex reportó que por la ejecución de trabajos operativos por la terminación del pozo Terra 123, que se ubica Nacajuca, fue necesario el desfogue de gas. (Foto: Marco Polo Guzmán / Cuartoscuro.com )

Protección Civil realizó el protocolo de emergencia para desalojar a 3 mil personas del poblado Oxiacaque, pero fue desactivado al considerar que no existe riesgo

Una fuga de gas permanente se registra en el pozo Terra 123 de Petróleos Mexicanos, ubicado en el campo Sen, en el municipio de Nacajuca, donde personal de la paraestatal mantiene "administrado" el descontrol del yacimiento, informó la Coordinación General de Protección Civil de Tabasco.

Trabajadores y unidades contra incendios de los Activos de Pemex Samaria y Bellota-Jujo, aplican cortinas de agua para enfriamiento y control de la nube de gas, a la vez que se realizan para colocar una válvula y los trabajos para cerrar la tubería.

Protección Civil realizó el protocolo de emergencia para desalojar a tres mil 500 personas del poblado Oxiacaque, ubicado a unos cinco kilómetros del pozo petrolero, pero fue desactivado el operativo al no existir riesgo, y fueron retiradas un centenar de vehículos donde se transportaría a esa población.

El coordinador de la dependencia, César Francisco Burelo Burelo, explicó que el incidente provocó la movilización de cuerpos de emergencia de Pemex y Protección Civil, además de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que establecieron medidas de seguridad para garantizar la integridad de la población.

Informó que la fuga se detectó la mañana del domingo y desde el primer momento se trasladaron al lugar personal y unidades de Pemex para atender el incidente.

El funcionario explicó que la fuga de gas se presentó por problemas operativos durante las actividades de terminación del pozo Terra 123, y agregó que durante todo el domingo se aplicaron acciones para retomar el control.

Burelo Burelo afirmó que hasta el momento no se reportan daños materiales, lesionados ni pérdidas de vidas humanas.

Entre las disposiciones adoptadas, se activó el Protocolo de Actuación ante la posibilidad de efectuar una evacuación, por lo que a las inmediaciones de la zona de la fuga se enviaron decenas de camiones y combis para trasladar a la población de la zona a una nave del Parque Tabasco, en esta capital, pero finalmente ya no fue necesario.

"Ahí tenemos todo listo para atender a las familias con alimentos, medicinas y seguridad pública una vez que Pemex considere que existe un riesgo para la población y sea necesario evacuarla para preservar su seguridad", indicó Burelo Burelo tras visitar la zona y hacer una evaluación por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En el lugar, también se instalaron ambulancias para atender cualquier eventualidad. Añadió que la contingencia afecta además a los habitantes de las comunidades de El Sitio, La Isla y El Chiflón.

Al lugar también acudió el comandante de la Trigésima Zona Militar, Arturo Ramírez Delgado, para evaluar el trabajo que elementos del Ejército Mexicano realizan en la zona en apoyo a la población.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0