Estudiantes normalistas toman autobuses en Michoacán
RETIENEN Los autobuses retenidos quedaron resguardados en la propia institución. (Foto: RAÚL TINOCO/EL UNIVERSAL )
Decenas de estudiantes normalistas de la Escuela Normal Vasco de Quiroga, ubicada en la tenencia de Tiripetío, en Morelia, secuestraron este domingo al menos 12 autobuses de pasajeros, sin saber hasta el momento los motivos de estas acciones.
El gobernador interino del estado de Michoacán, Jesús Reyna García, dijo que la protesta tendría que ver con la implementación de la reforma educativa.
La delegación michoacana de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) informó que la retención de los autobuses se registró después del mediodía cuando estudiantes bajaron a los usuarios de las unidades que circulaban sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, cuando se dirigían a los municipios de Nueva Italia y Uruapan. Los vehículos quedaron resguardados en la propia institución.
La Terminal de Autobuses de la ciudad de Morelia (TAM) suspendió las corridas cerca de las 15:30 horas con destino a los municipios de Tierra Caliente.
Ante los primeros avisos de la acción de los estudiantes, un contingente de policía federal y estatal se trasladó al lugar y replegaron a los estudiantes, que de acuerdo al reporte oficial se disponían a retener y confiscar más unidades de transporte, pero no lograron recuperar las unidades.
El gobernador interino dijo que se mantiene el dialogo con los líderes estudiantiles, quienes aseguró, "reaccionan en contra de la reforma educativa", que establece entre otras cosas, la asignación de plazas automáticas, la revisión curricular y la reducción de la matrícula en estos centros.
La semana pasada fueron arrollados tres jóvenes estudiantes de esta misma escuela en los momentos que "boteaban" en la carretera que conduce a Pátzcuaro, a unos tres kilómetros de esta institución.
El estado de salud de los jóvenes se ha reportado como "estable y fuera de peligro", aunque permanecen hospitalizados en el Hospital General de Morelia.
El gobierno del estado no descarta emprender acciones legales en contra de los normalistas por la retención de las unidades y de algunos los choferes que no han querido abandonar sus vehículos de trabajo, para evitar el daño físico o el extravío.
Hasta el momento los estudiantes de la escuela-albergue de educación normal se han negado a hablar con los medios de comunicación y explicar los motivos de su acción, sólo un joven indicó de manera breve que el gobierno estatal "no ha cumplido con el pliego petitorio que le presentamos el viernes pasado".
Una manta colocada afuera de la institución tiene una leyenda que exige el retiro de retenes de vigilancia por parte de la Policía Federal en las inmediaciones de la Escuela Normal y "el cumplimiento a los acuerdos con gobierno".
jlr