Inseguridad, sólo en 5 municipios: Jesús Reyna

OPINIÓN. "Aún sin pacto y aún sin acuerdo, es posible hacer todo lo que se requiera, sólo con voluntad" Jesús Reyna, gobernador interino de Michoacán. (Foto: RAÚL TINOCO EL UNIVERSAL )
estados@eluniversal.com.mx
Para el gobernador interino de Michoacán, José Jesús Reyna García, la inseguridad en la entidad se encuentra focalizada sólo en cinco municipios: Buenavista, Coalcomán, Tepalcatepec, Áquila y Aguililla.
"En todos los demás, las instituciones están trabajando. En Michoacán no hay ingobernabilidad y una prueba de ello es que usted y yo caminamos tranquilamente por las calles de esta ciudad, como antaño, ¿no?", señala.
Admite en esta ocasión que la violencia está centrada en cinco municipios, dos más de los que reconoció en entrevista con EL UNIVERSAL el 20 de mayo, cuando se le preguntó sobre la inseguridad.
"Hay una visión magnificada (...) Sí, se ha incrementado lamentablemente el índice delictivo en Morelia y otras ciudades. Esperamos que con el nuevo secretario de Seguridad Pública (general Alberto Reyes, quien asumió el cargo la semana pasada) alcanzaremos un abatimiento de estos niveles. Tenemos problemas en La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, donde hay conflictos de grupos de autodefensa que llegaron a Coalcomán. Son tres municipios de 113 con esta situación".
Ayer, en medio de la crisis de violencia que vive la entidad, concedió nuevamente una entrevista a este diario, en la que advierte que el Pacto por Michoacán no naufragará y de igual forma dijo que para él es casi un mito urbano la violencia o la ingobernabilidad en la que ésta instalado el estado. Además, afirma que el presidente Enrique Peña Nieto "no abandonó a Michoacán".
De entrada, lanza: "Me asumo como gobernador constitucional del estado" y no como un interino, o de paso, y añade: "Tomaré las decisiones que haya que tomar por el tiempo que dure, así sea uno o dos días".
Por eso, asevera, el resultado de la reunión del pasado lunes con todos los sectores del estado "habla por sí sola" y esto, subraya triunfante, "requiere sólo de voluntad, así que seguiré tomando decisiones para que las acciones sean cada vez más eficientes para el estado y para todos los michoacanos".
¿Qué garantía hay de que este Pacto por Michoacán no naufrague?
Creo que el hecho de que ayer (lunes) se haya consumado el Pacto por Michoacán, es una demostración de que se puede hacer y se está haciendo, por ello, repito, asumiré el cargo con la responsabilidad que implica y haré y tomaré lo que sea necesario. La única garantía de que funcione, es la voluntad".
Reyna García confía en que a pesar del tiempo que le queda a este gobierno (28 meses), el Pacto por Michoacán marcará las bases para sacar del escollo al estado, mismo que se niega a reconocer como una generalidad.
"La inseguridad se encuentra focalizada, pero sólo es en cinco municipios: Buenavista, Coalcomán, Tepalcatepec, Áquila y Aguililla, y en los demás, las instituciones están trabajando. En Michoacán no hay ingobernabilidad".
Por el momento, dice, el Pacto por Michoacán sólo tendrá como función recoger las propuestas de todos los sectores involucrados y reafirma que esté será un proyecto a largo plazo, en el que la única actitud que se valora es la proposición.
"Aún sin pacto y aún sin acuerdo, es posible hacer todo lo que se requiera, sólo con voluntad".
Los cambios en el gabinete, sin embargo, no tienen una relación directa con las acciones tomadas por los gobiernos estatal y federal para rescatar la entidad, admite.
El gobernador de extracción priísta, que fue designado por Fausto Vallejo como secretario de Gobierno a principios de 2012, asegura que la falta de recursos no será impedimento para rescatar al estado, como ha anunciado el gobierno federal.
"Confió en que consigamos (recursos) extraordinarios de lo que algunos estados o dependencias no ejercen, y que consigamos, como hemos conseguido, dinero más allá del presupuesto de la federación".
A ocho meses de su mandato, Michoacán es la única entidad que no ha pisado aún el presidente Enrique Peña Nieto.
El Presidente no abandonó a Michoacán y prueba de ello es la reunión de la semana pasada; es una muestra de su interés y este ha sido desde el principio. La reunión inédita que sostuvimos la semana pasada no habla de un olvido de Michoacán. No veo porque decir que Peña Nieto abandonó al estado.
¿Michoacán es un estado inédito?
"La vida pública, política y económica no se compone de un sólo hecho, pasan cosas inéditas todos los días, en todas partes y no podemos hablar de cosas como producidas en laboratorio. Me gusta vivir el presente y dejar de lado la especulación".
Evita hablar de sus aspiraciones políticas, que incluirían una postulación a la gubernatura del estado.
"En este momento, yo no decido si me quedó o no al frente del estado por el tiempo necesario. Lo único que sé es que estaré siempre en el lugar donde pueda servir mejor".





