Elaboran Yaquis borrador sobre 'Acuerdo de Vícam'
Autoridades tradicionales de la etnia Yaqui elaboraron este lunes un borrador sobre el "Acuerdo de Vícam", con el que se comprometen a flexibilizar el bloqueo a la carretera Federal 15 para no afectar la producción agrícola del vecino estado de Sinaloa.
Uno de los voceros de la tribu, Tomás Rojo Valencia refirió que el sábado pasado sostuvieron una reunión con el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdéz quien les solicitó permitir el traslado de la producción que se obtiene en ese estado rumbo al norte del país a cambio de gestionar reuniones con funcionarios federales y con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que expongan su rechazo al trasvase de vital líquido a través del acueducto Independencia.
El proyecto del "Acuerdo Vícam" establece que el bloqueo a la mencionada ruta federal será en dos periodos de dos horas diariamente, indicó.
Rojo Valencia mencionó que actualmente la obstrucción a la carretera es de 14 horas al día.
"Hoy sólo bloqueamos cuatro horas, en el lapso de 8:00 a 10:00 de la mañana y por la tarde de 3:00 a 5:00 será el segundo, esto como una muestra de la buena voluntad que tenemos", aseguró.
"El Gobernador de Sinaloa está preocupado por el paso de los productos, esto ha llevado a que la autoridad de Sinaloa suscriban el "Acuerdo de Vícam, para un lado aprovechar buenos oficios de Malova y por otro lado los Yaquis flexibilizan el bloqueo para que productos agrícolas no sufran pérdidas rumbo a Estados Unidos", explicó.
"Hoy se realizó el borrador, y mañana se dará a conocer a las autoridades Yaquis en pleno para que lo modifiquen o lo ratifiquen; el miércoles el acuerdo se presentará en Sinaloa para ver si las autoridades de esa entidad están de acuerdo; y el viernes subscribirlo en la Guardia Tradicional de Vícam (uno de los 8 pueblos de la etnia).
En el proyecto de acuerdo se expone las razones de la lucha de los Yaquis, quienes defienden el agua que les pertenece y que está en riesgo por el trasvase del acueducto Independencia, mismo que es ilegal, borrador, participantes, consideraciones y acuerdos, dijo Tomás Rojo.
Señaló que de acuerdo a las autoridades de Sinaloa, por ese punto donde mantienen la obstrucción a la carretera, en la comunidad de Vícam, desde hace más de 6 meses, transitan cada temporada de producción agrícola (entre los meses de diciembre y marzo) 60 mil unidades procedentes de las empresas exportadoras de ese vecino estado.
"Pero la preocupación de los Yaquis es mayúscula, porque no es la producción de un año lo que está en juego, sino la existencia de la tribu, pues con el acueducto se pone en riesgo la disponibilidad del recurso", expresó.
En protesta por el trasvase de agua mediante el citado conducto hídrico construido por el Gobierno de Sonora encabezado por Guillermo Padrés, un grupo de indígenas Yaquis realiza un bloqueo sobre la carretera Federal 15.
Además de la etnia, empresarios y agricultores de Cajeme se oponen al acueducto con el argumento de que les afectará sus cultivos en un mediano plazo.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación están pendientes por resolverse al menos tres recursos relacionados a dicha obra, misma que requirió de una inversión -de acuerdo al Gobierno de Sonora- de alrededor de 3 mil 800 millones de pesos.
limh