Ejidatarios cierran acceso a minera en Sinaloa
Por tercera ocasión, ejidatarios del núcleo Potrero de Cancio, del municipio serrano de Choix, cerraron en forma temporal el camino de acceso a la planta minera de Paradox, con capital asiático, en reclamo de obras sociales incumplidas desde el 2007.
Los campesinos que cedieron bajo contrato de arrendamiento su concesión minera de un polígono de 18.3 hectáreas, a la empresa Paradox y Global Resources, S.A. de C.V, aducen que se les ofreció reparar sus caminos, mejorar sus sistemas de agua potable, construir una clínica médica y entregarles dos dólares por cada tonelada de mineral extraído.
Roberto Ramsés Cruz, secretario de Desarrollo Económico del estado, dijo que se intervendrá en el conflicto a fin de llegar a un arreglo entre los campesinos y la empresa, la cual explota hierro a cielo abierto en asociación con inversionistas asiáticos.
En febrero de 2011, los ejidatarios, encabezados por el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) en esa zona, Gervasio Osuna, bloquearon el camino que comunica a la planta minera, cuya propietaria, sin notificarles, se asoció con la firma China Yingye Bo Yue.
spb