aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Documenta regidora negligencia en clínica

Redacción| El Universal
04:10Sábado 05 de octubre de 2013
La regidora de Jalapa de Daz seal que el parto sin atencin de Irma no ha sido el nico caso, por

PROBLEMA. La regidora de Jalapa de Díaz señaló que el parto sin atención de Irma no ha sido el único caso, por lo que hizo un llamado a las autoridades de salud. (Foto: ESPECIAL )

Investigan violación de los derechos humanos de mujer oaxaqueña. Autoridades sanitarias aseguran que existen más casos documentados de la falta de atención médica a mujeres en parto en el municipio

OAXACA.- Irma López Aurelio, de 29 años, llegó al centro de salud en San Felipe Jalapa de Díaz cerca de las 06:00 horas del pasado 2 de octubre con dolores de parto. Juliana, la enfermera en turno, le practicó una revisión de rutina, le pidió que caminara y le dijo que en ese momento no había ningún médico para atenderla.

Una hora con 40 minutos después, la mujer mazateca sintió un fuerte dolor: se le rompió la fuente y vio cómo nacía su bebé, que cayó al pasto afuera de la clínica, situación que fue captada por Eloy Pacheco, quien publicó la foto en su página de Facebook.

De esa manera, la regidora de Salud del municipio oaxaqueño, Silveria Mata Carrera, resumió el caso de la mujer mazateca en un oficio que envió a Carlos Cruz Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, con copia para el secretario de Salud estatal, Germán Tenorio.

Las comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal reprobaron la falta de atención médica y anunciaron que se abrirán sendas quejas de oficio para investigar la probable violación de las garantías individuales contra Irma López.

La regidora señaló que el parto sin atención médica de Irma no ha sido el único caso en el municipio.

Las autoridades municipales documentaron en julio pasado el caso de Yolanda, otra mujer indígena que solicitó los servicios de salud y dio a luz asistida por su esposo y otras dos personas. La mujer fue trasladada de la comunidad Camino de Ixcatlán, por una patrulla.

Su esposo, Germán Juan Felipe, narró que cuando llegaron a la clínica no había personal de guardia, por lo que el parto ocurrió en la entrada de la clínica.

Otro caso fue el de Cristina, quien llegó a la clínica sin que recibiera atención. Sus familiares la trasladaron al hospital de Tuxtepec.

El ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert, informó que se emitieron medidas cautelares a favor de la agraviada y de su hijo, quien —de acuerdo con funcionarios del municipio— no fue hospitalizada en la clínica y la enviaron a su casa el mismo día de los hechos.

En el oficio, dirigido a Carlos Cruz Pérez, la regidora pidió atender las irregularidades que existen en la clínica, pues consideró que “el trato que se otorga a los pacientes es inhumano, sin ética profesional, sin responsabilidad, que atenta contra la dignidad de las personas”.

El secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, reconoció la falta de personal nocturno de la clínica y señaló que “probablemente o no la atendieron bien o le dio miedo”.

Dijo que la mujer llegó a la clínica en un peligro avanzado de expulsión y no se quedó donde el personal de la clínica le indicó. “Es injustificable que no hubiera personal de pasantes o nocturno (...). Esto no es pretexto, es nuestra responsabilidad, nos da vergüenza que ocurran estas cosas”. (Con información de Sarahí Pérez y Agencia Quadratín)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0