aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Discute por Facebook en Sonora y se quita la vida

Sergio García| El Universal
19:43AGUA PRIETA, Son | Miércoles 14 de agosto de 2013
 Discute por Facebook en Sonora y se quita la vida

SUICIDA Una joven se quita la vida tras discutir con su novio por el chat del Facebook. (Foto: Sergio García/EL UNIVERSAL )

Una joven, de 23 años, discutió con su novio por el chat de la red social y amenazó con quitarse la vida; murió colgada en su closet

Las historias de Facebook relacionadas con suicidios siguen ocurriendo en la frontera de Sonora, luego de que en los últimos días dos mujeres intentaran quitarse la vida, una de ellos lo logró.

El primer caso sucedió el 21 de junio, en la ciudad de Nogales, cuando Alexis Omar Balderrama Gutiérrez, de 23 años, anunció en las redes sociales su muerte para luego darse un tiro en la cabeza.

Balderrama Gutiérrez se dio tiempo de celebrar su cumpleaños con amigos, para amanecerse tomando bebidas embriagantes, se tomó fotos empuñando una pistola escuadra, calibre nueve milímetros.

El joven anunció durante la mañana del 21 de junio: "Ya no puedo más amigos, me rindo, cuídense mucho, sobre todo mi familia que la amo, perdóneme amá y mi hijo", y minutos después se pegó un tiro en la cabeza.

Esta semana la tragedia se trasladó a Agua Prieta, municipio fronterizo sonorense, donde Rosario, una joven de 23 años se quitó la vida, luego de mantener una discusión con su novio.

El problema de la pareja sentimental se trasladó al Facebook, en el chat de la red social.

El caso de Rosario ocurrió en la colonia Pueblo Nuevo, el 4 de agosto, donde una menor fue hallada muerta en su casa, colgada del tubo del closet, en su propia habitación.

"No te preocupes, no es culpa tuya lo que voy a hacer", fue el recado que le dejó a su novio en el chat, sin que el joven pudiera responderle, pues al parecer no estaba conectado al internet en ese momento.

Para quitarse la vida, la joven Rosario se encerró en su recámara, ubicada en el callejón de la calle 32 y 33, avenidas 10 y 11, ató una cuerda en el closet y luego a su cuello para después colgarse.

Fueron sus mismos familiares quienes la descubrieron y trataron de ayudarla, sin embargo, nada se pudo hacer, pues no mostraba señales de vida.

En otro caso, ocurrido el domingo 4 de julio, Jazmín, una adolescente de 15 años, intentó quitarse la vida porque su mamá la había regañado por unas publicaciones en Facebook, que consideró inapropiadas.

Los hechos ocurrieron al filo de las 11:30 horas de ese domingo cuando Jazmín ingirió al menos 25 pastillas de Clonazepam, un antidepresivo, después de sostener una fuerte discusión con su madre.

Socorristas de la Cruz Roja llegaron hasta la vivienda de la joven, en la calle 32 y 33 avenidas 11 y 12 de la colonia Pueblo Nuevo, donde lograron salvarle la vida, y la trasladaron al Hospital General, donde registra una lenta recuperación.

"GRITOS DE AYUDA"

La fundadora de la Agrupación Daniela Guzmán Sodá, Nuri Sodá, dedicada a la prevención del suicidio, dijo que son gritos de ayuda, de auxilio.

"Lo único que el joven Alexis Omar quería al escribir todo eso en Facebook, me atrevo a asegurarlo, era decir ayúdame, pero a veces no los escuchamos, pero no es un chantaje, él necesitaba ayuda urgente, quieren vivir, pero no con ese sufrimiento... lo único que Alexis quería decir era: ojalá que alguien me llame por teléfono", expuso Sodá.

Comentó que todos los cambios bruscos en la personalidad de la persona pueden ser señal de una intención de suicidio, pero a veces hacen señales verbales, como despedidas, o dicen que ya se van a acabar sus problemas.

La fundadora de la única organización nacional para prevenir el suicidio dijo que "en el caso de Alexis fue una señal verbal escrita tremendamente directa, dijo ya me voy, y mucha gente tenía su teléfono y nadie hizo una llamada".

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0