Evacuan Banco Chinchorro; se acerca baja presión a Q Roo
REUNIÓN. Hasta la tarde de este miércoles, únicamente se había desalojado Banco Chinchorro, pero analizaban realizar lo mismo en Punta Allen. (Foto: Silvia Hernández / EL UNIVERSAL )
Unas 30 embarcaciones y 97 personas, entre elementos de la Semar, Semarnat y pescadores, fueron desalojados la mañana de este miércoles de Banco Chinchorro ante la aproximación de la baja presión que tiene ya un 70 por ciento de probabilidades de evolucionar a un ciclón tropical e interactúa con una onda tropical, por lo que pronostican precipitaciones de muy fuertes a intensas sobre Quintana Roo.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, coordinador estatal de Protección Civil, y el comandante de la 11 Zona Naval, Vicealmirante Rafael Gálvez Ibarra ofrecieron una conferencia de prensa para informar que aunque no se ha emitido una alerta como tal, se están tomando todas las medidas preventivas para que la población no salga afectada ante la amenaza de este fenómeno meteorológico.
El responsable de Protección Civil en Quintana Roo detalló que de las 97 personas desalojadas -por personal de la 11 Zona Naval- de la Reserva de Biósfera de Banco Chinchorro 12 son elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, dos de la Semarnat y el resto pescadores.
Explicó que desde ayer ha estado reuniéndose este equipo técnico -Protección Civil de la entidad, personal de la Secretaría de Gobernación federal y de la Marina- para tomar todas las medidas preventivas necesarias que contribuyan a resguardar a la población.
"Es una reunión de un comité técnico y la vinculación con las fuerzas armadas es estrecha en Quintana Roo y sin ellos, las tareas de protección civil serían muy difíciles de realizar dado el equipo y personal que tienen y el Comité Estatal de Protección Civil sesionará en cuando lo determine la Secretaría de Gobierno local", indicó.
La baja presión, dijo, aumentó a un 70 por ciento la posibilidad de evolucionar a un ciclón tropical en las próximas horas y sigue interactuando con una onda tropical. Se ubicó esta tarde a unos 300 kilómetros de Quintana Roo y se desplaza al Noroeste.
"Por el transcurso de la tarde se esperan las primeras precipitaciones en la entidad. La onda tropical se desplaza muy franca al oeste, mientras que la baja presión al Noroeste y tiene un 70 por ciento de posibilidades de convertirse en una depresión tropical o tormenta cuando pase muy cerca del canal de Yucatán", explicó.
El pronóstico indica que habrán de registrarse lluvias de muy fuertes a intensas en Quintana Roo en las próximas 24 o 48 horas, afirmó.
Rodríguez Hoy dijo que lo más fuerte de seguir la trayectoria este fenómeno meteorológico sería el centro y norte del estado, y en menor medida la zona sur, aunque habrá precipitaciones al menos unas 48 horas de manera intermitente.
Hasta la tarde de este miércoles, únicamente se había desalojado Banco Chinchorro, pero analizaban realizar lo mismo en Punta Allen.
El coordinador de Protección Civil indicó que la parte de Reforma y Río Hondo, en el sur del estado lo estarán monitoreando ante posibles escurrimientos, dado que en esta región habitan unas 14 mil personas, las cuales podrían estar en riesgo, ya que el manto freático de la entidad se encuentra saturado ante las intensas lluvias registradas en el mes pasado.
A las 13:00 horas, este comité técnico ingresó a una reunión con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria.
spb