aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian extorsión a alcaldía por $500 mil

Germán Ramos Corresponsal| El Universal
00:10GUADALAJARA | Martes 01 de octubre de 2013
Ofrecieron por teléfono lote de vehículos por dinero: regidores

Funcionarios de alto nivel del municipio metropolitano de Tlaquepaque, Jalisco, fueron sorprendidos con una extorsión telefónica por más de 500 mil pesos de fondos del ayuntamiento, por supuestos funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), revelaron regidores del PAN y del Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con los regidores del PAN, Sergio Silva, y del MC, Germán Ralis y Demetrio Ruvalcaba, los aparentes funcionarios del SAT, vía telefónica, establecieron contacto con funcionarios de la Secretaría General de Tlaquepaque a principios de agosto para informarles que habían decomisado en la frontera norte un lote de vehículos compuesto por una ambulancia, un camión de bomberos, una camioneta de lujo y dos autobuses.

Establecieron que por las características del municipio aquellos vehículos serían de mucha utilidad, por lo cual habían asignado a Tlaquepaque como uno de los posibles beneficiados, sobre otros del país.

Para alcanzar el lote de los automóviles sólo tendrían que entregar poco más de 500 mil pesos por el pago de derechos fiscales. Para ello, les transmitieron el número de una cuenta bancaria para hacer el depósito y ya después les indicarían donde recoger todo el lote.

Los funcionarios comunicaron la propuesta al secretario general, Jesús Elías Navarro Ortega, que a su vez convenció al alcalde Alfredo Barba Mariscal para aprovechar la oportunidad y se pidió al tesorero, Raúl Núñez Aceves, liberar los recursos para hacer el depósito.

Confirmaron con los supuestos funcionarios del SAT que habían entregado el dinero en la cuenta establecida y les dijeron que en un par de días viajarían a la frontera, a una ciudad que establecieron. Por ello, solicitaron boletos de avión y viáticos para varias personas que recogerían los vehículos y los traerían manejando al municipio.

Llegaron a la ciudad fronteriza establecida y al lugar señalado para recoger el lote de automotores, pero los enviados del ayuntamiento se quedaron esperando, porque nunca acudieron los funcionarios del SAT y no había ambulancia, carro de bomberos, camioneta y camiones.

Niegan información

Los regidores indicaron que han pedido información sobre la extorsión al ayuntamiento, pero funcionarios de la administración del alcalde priísta Alfredo Barba se las niegan. Incluso, se han solicitado detalles al área de transparencia municipal y sólo les han dado largas para entregar los detalles.

El panista Silva Núñez señaló que el alcalde pidió que se ocultara el desfalco a los fondos municipales y exigió a los funcionarios y empleados que participaron en la extorsión a reponer los fondos, ya que de lo contrario, serían separados de sus cargos.

Sin embargo, destacó que la autorización de pago con fondos municipales necesariamente tuvo que ser del edil, porque no estaba presupuestado, pero nada informaron en la sesión de cabildo del 12 de septiembre; al contario, se cerró la información financiera, "lo cual confirma el hecho".

El regidor Germán Ralis dijo que hay presunción de que los fondos para pagar la extorsión se ocultaron como gastos del comité de fiestas patrias, para evitar aceptar que fueron engañados y que sin autorización del cabildo se utilizaron los recursos, ya que se pretendía justificar el pago mostrando los autos que, por supuesto, no existieron.

Mientras, el regidor Demetrio Ruvalcaba explicó que el asunto se conoció en todo el ayuntamiento, como también que al saberse del engaño, el munícipe pidió la renuncia del secretario general y de varios funcionarios que recibieron las llamadas de los supuestos funcionarios del SAT. Sin embargo, explicó, los que fueron amenazados propusieron reponer los miles de pesos del pago de la extorsión, de boletos de avión y viáticos, para que no fueran despedidos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0