Dengue se sale de control en Tamaulipas; van 2 muertos
ALERTA La titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, en Reynosa, Gloria Leticia Doria Cobos, anuncia medidas para mitigar la enfermedad. (Foto: Julio Manuel L. Guzmán/EL UNIVERSAL )
La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó este martes que el dengue se disparó este año en un 500% a comparación de 2012, tras registrarse un total de mil 145 casos en toda la entidad, de los cuales 129 son hemorrágicos, y han muerto dos personas.
El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, informó que de los dos fallecimientos, uno corresponde a un hombre de 85 años, quien falleció en el Hospital General de Altamira.
Añadió que el segundo deceso es de un hombre de 30 años, quien falleció en el Hospital General de Matamoros.
El funcionario de salud agregó que los municipios con mayor incidencia son Ciudad Victoria con 644 casos; Altamira con 92; Hidalgo con 78; Reynosa con 66; Tampico con 60; Matamoros con 57 y Madero con 36.
Por su parte, la titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, en Reynosa, Gloria Leticia Doria Cobos, destacó que la incidencia del dengue en la ciudad se disparó este año en un 50% a comparación de 2012.
Señaló que en Reynosa se tenía hasta el domingo un total de 62 casos confirmados, pero este martes la cifra se elevó a 66 casos, de estos 45 son de tipo clásico y 21 hemorrágicos.
"Por fortuna en Reynosa no tenemos casos de personas que hayan fallecido por este mal y estamos trabajando para evitar que se registren muertes por dengue", indicó.
Y para evitar que la estadística siga en aumento, se reforzó en toda la entidad la lucha contra el dengue.
En Reynosa se inició un operativo de salud que contará a partir de este martes con 30 unidades, y más de 150 personas para fumigar las colonias que han presentado mayor incremento de dengue.
Entre las acciones están el patio limpio, de control larvario y programas permanentes de descacharrización, precisó la funcionaria.
Doria Cobos recordó a la población los síntomas de alerta, para que ante la mínima sospecha de la presencia de la enfermedad recurran a su médico más cercano.
"Los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones y músculos, náusea y vómitos y manchas rojas en la piel. En caso de que presentes estos síntomas, acude a tu Centro de Salud para hacerte los exámenes necesarios", concluyó.
jlr