aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuarta tormenta invernal afectará al país

Notimex| El Universal
05:19México | Viernes 27 de diciembre de 2013
La cuarta tormenta invernal mantendr bajas temperaturas y lluvias en gran parte del pas

CLIMA. La cuarta tormenta invernal mantendrá bajas temperaturas y lluvias en gran parte del país. (Foto: TOMADA DE CONAGUA )

Prevén lluvias intensas en Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas y Zacatecas, y temperaturas menores a 5 grados en 20 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la cuarta tormenta invernal interaccionará con la entrada de humedad del océano Pacífico y ocasionará nublados con precipitaciones fuertes a intensas en norte, occidente y oriente de México, así como moderadas a fuertes en el centro.

Además provocará nevadas ligeras durante la madrugada en regiones montañosas del centro y oriente con altitudes superiores a los tres mil 500 metros y en los estados del norte superiores a los dos mil 500 metros de altura.

Dichos sistema está conformado por el frente frío número 21, el cual se extenderá como estacionario en el centro del Golfo de México y oriente del territorio nacional, y por un centro de baja presión que se ubicará en el extremo norte del país.

La masa de aire frío asociada a la tormenta invernal mantendrá ambiente muy frío en gran parte del país con heladas en zonas altas, bancos de niebla en regiones del valle y evento de norte con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora en el litoral de Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El frente frío número 20 se presentará como estacionario y en proceso de disipación sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, lo que provocará nublados con lluvia de moderada a fuerte.

En los estados de Baja California, Campeche, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán el SMN prevé vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

En zonas altas de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Distrito Federal dominarán temperaturas menores a cinco grados centígrados.

Por región el pronóstico indica que el Pacífico Norte presentará clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada de 40 por ciento en Sinaloa, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacifico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación muy fuerte a intensa de 60 por ciento, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur tendrá ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvias moderadas a fuertes de 60 por ciento, temperaturas calurosas y viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé clima nublado, potencial de chubascos con tormentas fuertes a intensas de 60 por ciento, niebla en zonas altas, temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 65 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán se presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia moderada a fuerte de 40 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte, así como intensa en Aguascalientes y Zacatecas de 60 por ciento, con potencial de nevadas en montañas, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas en el día y viento de este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación moderada a fuerte con potencial de nevadas en montañas, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la temperatura máxima se sintió en Chichen Itza, Yucatán e Ixtepec, Oaxaca con 30 grados centígrados; mientras que la temperatura mínima se presentó en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua con menos 4.2 grados.

Para las próximas 24 horas se prevén tormentas muy fuertes a intensas en Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas y Zacatecas; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes para Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

Además de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Distrito Federal.

jram



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0