Raymond baja a categoría 2; reportan varados en Coyuca
VARADOS. Andrés Caballero, turista quien se dirigía de Zihuatanejo a Acapulco, consideró que a pesar de que tuvo que caminar un tramo por el puente provisional para cruzar el río, está bien que cierren por seguridad. "Está bueno que cierren porque está peligroso". (Foto: Ramón Romero / EL UNIVERSAL )
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Raymond se degradó a huracán categoría 2, aunque se mantiene estacionario frente a las costas de Guerrero.
En esta entidad, una larga fila de tráileres, autobuses de pasajeros, camionetas y otros automóviles se formó en la arteria principal de esta localidad debido al cierre del puente provisional donde dejaron de circular desde las 5:30 horas dejando varadas a cientos de personas y otras más han tenido que cruzar a pie un largo tramo para llegar a sus trabajos, al médico o con familiares.
Este punto que es un paso importante del tramo de Acapulco a Zihuatanejo, fue decretado ayer por los gobiernos estatal y federal como cerrado debido al riesgo que existe al elevarse el nivel del agua del río Coyuca, donde hace un mes la corriente destruyó el puente original dejando incomunicadas a varias comunidades, como Pénjamo, Atoyac de Álvarez, Petatlán y Zihuatanejo.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las policías Federal, Estatal y Municipal, custodian esta zona donde con paraguas, cientos de personas pasan, mientras otras esperan en fila.
Como Flora Delgado, quien viajaba de la Ciudad de México a Zihuatanejo a ver a un familiar enfermo. "No sabemos ni que está pasando, pero si es por seguridad, si estoy de acuerdo en que cierren, pero ya hemos perdido mucho tiempo".
Javier Bernal, operador de un autobús de pasajeros contó:
"Nos pararon como al cuarto para las cinco, dijeron que iban a revisar y ya después nos decían a ver a que hora podíamos pasar. Venimos de México, salimos a las 10:15 y vamos hacia Zihuatanejo".
"Pero pasaron unos autobuses antes, calculo que el último debió haber pasado como a las tres de la mañana de Zihuatanejo a Acapulco, porque lo encontramos allá y nos dijo que todo estaba bien, que estaban pasando bien. Ya llegamos aquí y fuimos los primeros que detuvieron. Nada más nos dicen que se cuarteó ahí, pero aquí estamos hasta que nos den la orden de poder pasar".
Andrés Caballero, turista quien se dirigía de Zihuatanejo a Acapulco, consideró que a pesar de que tuvo que caminar un tramo por el puente provisional para cruzar el río, está bien que cierren por seguridad. "Está bueno que cierren porque está peligroso".
Luz Mayreli Morales Sánchez, quien trabaja como mesera en Zihuatanejo, cargando a su hijo en brazos dijo que "está feo" tener que caminar cargando maletas y a su bebé y subrayó que desde antes deberían avisar bien que está cerrado, pues de haberse enterado, no hubiera pedido permiso de ausentarse unos días de su centro de trabajo para ir a visitar a su madre a Acapulco. Aunque finalmente dijo que está bien el cierra del puente provisional por seguridad de las personas.
spb