Conagua llama a estados a cobrar agua y ser autosuficientes
AUTOSUFICIENTES Korenfeld Federman recomendó a la sociedad acceder a tareas como fomentar el uso racional y responsable del agua potable. (Foto: Adriana Covarrubias )
El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) David Korenfeld Federman, hizo una recomendación urgente a los municipios y estados del país, a que tengan criterios técnicos, de innovación, planeación estratégica y cobrar el agua, para el funcionamiento integral y financiero de sus organismos operadores del vital líquido.
Además les anunció que desde la semana pasada, los diputados federales, aprobaron la nueva ley de coordinación fiscal, que da un nuevo esquema, para la condonación de adeudos que tiene los municipios en el país, por concepto de derechos de aprovechamiento de las aguas nacionales y por las descargas de aguas residuales.
"Lo que permitirá por primera vez y por única vez en su vida que puedan regularizar todas las deudas históricas que tenían para así proyectar en los próximos años unos esquemas de financiamiento y financieros mucho más sólidos en sus organismos operadores" indicó el funcionario federal.
Durante su intervención en la 27 Convención y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), el director general de CONAGUA, pidió a los legisladores del país, a participar de manera importante en la planeación de la inversión de obra y de acciones de desarrollo hídrico.
"Aquí hay muchos funcionarios del poder legislativo y diputados, las tarifas de agua en todo el mundo deben de traer conceptos técnicos y no atender a mecanismos de simplemente aplicar una tarifa derivada de una discusión legislativa" señaló.
A la sociedad, Korenfeld Federman les recomendó acceder a tareas muy importantes como fomentar el uso racional y responsable del agua potable, porque es un recurso limitado que cada vez requiere más esfuerzos físicos y económicos para poner el vital líquido en todos los hogares del país.
"Vale la pena crear una nueva conciencia social de pago por el servicio entendiendo que el agua que no se cobra lo que se debe de pagar es el costo de la infraestructuras energías recursos humanos necesarios para poderlas llevar hasta que cada domicilio la tenga (...) Por eso el cuidar los cuerpos de agua de no obstruirlos y de que los cuerpos de agua sean realmente los lugares donde podamos captar" abundó.
Insistió para los municipios y estados, que tengan conciencia de que la responsabilidad del manejo del agua, significa una gran oportunidad de tomar decisiones basadas en criterios técnicos, de innovación y de planeación estratégica.
Si lo toman con esos tres criterios - dijo- van a tener mejores organismos operadores, atrévanse a romper paradigmas de que imperan en el funcionamiento de sus organismos, cobren el agua, incluyan costos de saneamiento, derechos de nueva conexión implementen una tarifa justa y brinden servicios de calidad a la sociedad.
Consideró, que los organismos municipales deben de consolidar sus sistemas financieros, mejorar sus eficiencias físicas y comerciales reduciendo fugas, facturando adecuadamente y cobrando a los usuarios una tarifa justa que considere la inclusión de los nuevos usuarios.
Manifestó que también es indispensable, que conformen programas para la adecuada rehabilitación y mantenimiento de su infraestructura tomando en cuenta su vida útil y todos los factores que inciden en su óptimo funcionamiento.
Acapulco, con mejor y más agua que antes de la contingencia
El funcionario federal, celebró que por la coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de reconstrucción, tras los estragos de la tormenta tropical "Manuel", se vaya a avanzando de manera considerable, y que la inversión general para la puesta en operación de los sistemas de agua potable en la entidad, a si como de obras hidráulicas y de saneamiento es de 3 mil 500 millones de pesos.
"Tendremos mejor infraestructura y tendrán mejor calidad del agua y mejor proceso de potabilización, una proyección de incorporar mas nuevas fuentes de captación y con posibilidad de ser más competitivos (...) pero que estén seguros que los amigos de Guerrero y Acapulco que hoy tienen mejor y agua de la que tenían" agregó.
El titular de la CONAGUA aseguró que en Guerrero se hace obra por obra y hay un tablero de control de lo que se está trabajando como lo hace SCT y las demás partes del gobierno de la republica, en Acapulco dijo, se está haciendo un mecanismo especial, y nos importa igual Acapulco como en otros rincones del estado de Guerrero donde ya se restauraron 155 sistemas rurales, provisional y otros definitivos y en 61 localidades urbanas también estamos haciendo un e ejercicio similar.
"Contando en lo que estamos haciendo en agua potable para Guerrero, estamos hablado de aproximadamente de mil 200 millones de pesos en restablecimiento de fuentes de abastecimiento sin contar con dragado de ríos y protección de bordos, esto sin incluir a Acapulco, porque Acapulco es un tratamiento especial porque aquí el mecanismos es diferente y mas grande" apuntó.
Avanzando el desfogue de agua en Tixtla
En relación con el desfogue de la laguna de Tixtla que inundó gran parte del municipio, tras las lluvias de la tormenta tropical "Manuel", el funcionario federal dijo que en los próximos días sacaran toda el agua del lugar, y que eso hubiera sido más rápido si los habitantes del lugar hubieran aceptado el mecanismo que la propia CONAGUA les había sugerido.
"Determinaron la segunda línea artificial construida y nuestro compromiso junto con la comunidad y el estado es el de sacar el agua de conformidad como lo aceptó la comunidad, se pudo haber sacado el agua por capas que hubiera permitido liberar más fácil una zona que otra pero la comunidad decidió que se bajara la laguna de forma general y están operando una salida de 5 y medio kilómetros, ya se sacó un kilómetro y medio" añadió
Puntualizó que la CONAGUA salvaguardará el cuerpo lagunar, como cuerpo de agua y que le solicitarán al gobierno del estado y municipal que delimite la zona inundable por si alguien quiere viviere de nuevo en la zona inundable, será bajo su propia responsabilidad pero el mecanismo de laguna lo respetaremos de conformidad como respetaremos al cuerpo de agua.