Alientan uso de etanol y metanol como combustible en Morelos
El gobernador convocó a desalentar el uso de combustibles para los vehículos automotores y en su lugar utilizar etanol y metanol, para fortalecer a la industria cañera tanto productores como trabajadores. Graco Ramírez afirmó que enviará su propuesta a la Cámara de Diputados para crear el "impuesto verde", cuyo objetivo sería disminuir la contaminación ambiental.
El gobernador de Morelos firmó un convenio de colaboración con el director en México de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Thomas Delaney, para la creación y ejecución de programas encaminados a disminuir la emisión de gases causantes del efecto invernadero.
En ese evento se pronunció a favor de establecer el "impuesto verde" por el uso de la gasolina con el objetivo de alentar la utilización de alcohol y etanol como combustibles.
De esta manera el estado de Morelos se sumará a las acciones que buscan mitigar el cambio climático que se vive en México y el mundo.
Graco Ramírez sustentó que Morelos es la entidad del país con un mayor número de áreas y reservas naturales protegidas, entre ellas la región del Chichinautzin,que en conjunto con el Ajusto y el Bosque de Agua lo colocan en un importante eje de sustentabilidad.
Con ese argumento, expuso, para el gobierno morelense es prioridad el tema de la sustentabilidad y a partir de la carta de entendimiento con la USAID México se creará el Plan Estatal de Energía Renovable para procurar que la sustentabilidad energética sea a partir de energías renovables.
Thomas Delaney dijo por su parte que el cuidado del medio ambiente es uno de los retos más importantes por lo que la USAID mantiene acciones bilaterales con el gobierno de México, y con este convenio con el Gobierno de Morelos para apoyar las acciones de mitigación de los gases que producen el efecto invernadero.
Destacó que es necesario ampliar el uso de energías renovables para inhibir el avance del cambio climático que afecta a los distintos países y ratificó su compromiso de compartir las experiencias de la USAID para que en Morelos se creen y ejecuten los programas con esa finalidad.
En su intervención, el subsecretario de Planeación Ambiental para el Desarrollo Sustentable de la SDS, Fabio Luigi Manzini comentó que en el convenio firmado este día, la USAID plasmó la intención de apoyar al estado en la implementación de acciones y estrategias para promover políticas públicas de desarrollo verde y de bajas emisiones.
ezcm
Con la obtención de estos recursos se podrán generar energías limpias para el transporte público y así garantizar bajas emisiones de contaminantes.