aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se suma Colima a aval de reforma energética

Alfredo Quiles / corresponsal | El Universal
13:03Colima | Miércoles 18 de diciembre de 2013
Colima se sum a los otros 24 estados que aprobaron la reforma energtica

AVAL. Colima se sumó a los otros 24 estados que aprobaron la reforma energética. (Foto: Archivo )


Video. Video Reforma energética dará plataforma sólida a México: EPN

Los legisladores sesionaron en una sede alterna por bloqueo en el Congreso estatal; en total se registraron 19 votos a favor, dos abstenciones y tres en contra

El Congreso de Colima aprobó esta mañana con 19 votos a favor, tres en contra, dos abstenciones y una inasistencia, la minuta de proyecto de la Reforma Constitucional en materia energética, sumándose así a los otros 24 estados que aprobaron dicha reforma.

Los legisladores colimenses se vieron obligados a sesionar en la Sala de Juntas del propio Congreso estatal, una vez que simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y disidentes del SNTE tomaron desde el pasado martes la Tribuna del Salón de Plenos e impidieron que este recinto fuera utilizado para la sesión.

En tanto que integrantes del PRD, encabezados por su dirigente estatal Juan Oscar Vázquez Chávez, y productores de limón del Estado mantenían una manifestación de repudio a la reforma constitucional en materia energética.

La minuta de proyecto fue recibida en el Congreso colimense desde el pasado jueves por la noche e inmediatamente distribuida entre los 25 diputados locales para su estudio y revisión, siguiendo todos los trámites legislativos correspondientes.

Esta mañana se le dio lectura a la minuta de proyecto de reforma Constitucional, y al ser sometida a discusión del pleno fue votada a favor por 19 diputados (PRI-PAN-PVEM), 3 votos en contra, de los perredistas Francisco Rodríguez García y Rafael Mendoza, y del petista Marcos Daniel Barajas, así como dos abstenciones de diputados del PAN, Yulenny Cortés León y Orlando Lino Castellanos, además de que a la sesión no asistió el diputado panista Donaldo Zúñiga.

Mientras se daba lectura al dictamen en la Sala de Juntas, en el perímetro del edificio legislativo y en cada uno de los ingresos fue establecido un fuerte operativo de seguridad, principalmente para evitar que los manifestantes pretendieran ingresar al lugar donde se desarrollaba la sesión para aprobar la reforma.

La tribuna legislativa seguía tomada por Morena y disidentes del SNTE, quienes introdujeron equipo de sonido para que pudieran intervenir diversos oradores repudiando la reforma.

En la puerta principal de ingreso al recinto legislativo, el PRD estatal llevaba a cabo una manifestación en la explanada del complejo de los poderes Legislativo y Judicial del Estado.

Ahí el dirigente estatal del PRD, Juan Oscar Vázquez Chávez, lamentó que Morena realizara esta acción unilateralmente, sin embargo comentó que "saludamos la acción, pero esperamos obtener juntos más de lo que se logró" con la toma de la tribuna legislativa.

El perredista mencionó que su partido realizará en los próximos días una serie de movilizaciones para sumar a más colimenses que no están de acuerdo con la reforma.

Anunció que el PRD utilizará todos los elementos jurídicos posibles, principalmente la Consulta Popular y amparos.

También productores de limón se sumaron a las manifestaciones de los grupos y partidos políticos opositores a la reforma constitucional en materia energética.

Aprovecharon para exigir a diputados y al gobierno del estado "mayor apoyo económico para combatir al dragón amarillo de los cítricos o HLB que ha diezmado en más de 50 por ciento la producción de limón colimense y destruido a más del 50 por ciento de plantaciones".

También dirigentes del PRI estatal, encabezados por su presidente Francisco Ánzar Herrera, hicieron acto de presencia en el recinto legislativo para apoyar a sus diputados en la aprobación de la minuta.

Ánzar Herrera critico a los opositores a la reforma energética que tomaron la tribuna del Poder Legislativo, señalando que ese tipo de actos "denigran a la política".

Los diputados, finalmente, acordaron enviar al Congreso de la Unión el dictamen aprobado por la Legislatura Local y su aceptación a la Reforma Constitucional en Materia Energética.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0