aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colima indagará negligencia en enfermo de dengue

Alfredo Quiles / corresponsal | El Universal
12:16Colima | Viernes 09 de agosto de 2013
La Secretaría de Salud estatal investigará a una clínica particular por deficiente atención a un paciente que posteriormente murió en Hospital Regional Universitario de Colima

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado investigará a una clínica particular del puerto de Manzanillo "por negligencia y deficiente atención" otorgada a un paciente afectado por dengue, quien falleció posteriormente en el Hospital Regional Universitario de Colima.

Agustín Lara Esqueda, titular de la dependencia, señaló que este paciente ingresó al Hospital Regional Universitario de Colima proveniente de una clínica particular "con plaquetas por debajo de las 16 mil, siendo que lo normal y como mínimo debe de ser de 100 mil".

Lara Esqueda afirmó que el tratamiento que se le ofreció a este paciente en la clínica particular, de la cual omitió su nombre para no entorpecer las investigaciones, "no brindó el tratamiento adecuado al paciente, pues tenía que haberle suministrado el doble de dosis del medicamento aplicado (paracetamol y transfusiones sanguíneas) para que elevara sus plaquetas".

Advirtió que de confirmarse "cualquier anomalía" por la clínica que atendió en primera instancia a este paciente que murió, aparentemente por dengue, "la clínica podría ser sancionada con una suspensión temporal y hasta ser clausurada".

Sin embargo, reconoció que primeramente habrá que conocer el informe de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios para que confirme si este paciente falleció por dengue.

En Colima, hasta el corte del 30 de julio, había registrado 665 casos de dengue, de los cuales 184 son del tipo hemorrágico, según información oficial de la Secretaría de Salud de Colima.

DEBERÁ COMPARECER EN EL CONGRESO

Por su parte, el Congreso del estado, por acuerdo de todas las fracciones parlamentarias, anunció que en el curso de la siguiente semana habrá de comparecer Lara Esqueda para que explique las acciones que realiza la dependencia a su cargo en el combate contra el dengue y la muerte de dos personas a causa de esta enfermedad, ambas ocurridas en el municipio de Manzanillo.

Los legisladores colimenses consideraron que las medidas que ha empleado la Secretaría de Salud para disminuir la incidencia del mal "han resultado ser insuficientes y poco efectivas".

La legisladora por uno de los distritos de Manzanillo, Gretel Culin, consideró necesario que el Secretario de Salud rinda un reporte detallado y verídico de la situación "de la epidemia de dengue" que se ha registrado en la entidad y de las acciones implementadas en la Estrategia Estatal, así como de aquellas que se piensan realizar para hacer frente a la problemática.

La diputada panista dijo que a la fecha se han registrado, con datos exactos, cuando menos dos fallecimientos a causa del dengue en el puerto de Manzanillo.

El primero corresponde a María Esther Mendoza, de 50 años de edad, quien tenía su domicilio en el Valle de las Garzas, cuyo deceso ocurrió el día primero de agosto del presente año. El segundo fallecimiento conocido tuvo lugar el día 7 de agosto, y se trata de Rubén Alejandro Valtierra Gutiérrez, de 36 años de edad, quien radicaba en la delegación de Tapeixtles, también en Manzanillo.

Gretel Culin expuso que el tratamiento de la enfermedad en hospitales revela deficiencias y posibles negligencias en la implementación de la Estrategia Estatal de Combate al Dengue y en todas las operaciones que la conforman, ya que según los informes que públicamente las autoridades responsables han emitido, las actividades llevadas a cabo deberían haber logrado prevenir los funestos sucesos antes referidos, y varios más que probablemente no se han dado a conocer.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0