Dictan primera sentencia en juicio oral en Coahuila
Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal que recién se aplica en Coahuila, un juez de esta ciudad de Monclova dictó la primera sentencia por el ilícito de extorsión, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Aunque la ofendida le otorgó el perdón al responsable y éste reparó el daño, de todas formas irá a prisión porque la extorsión es un delito tipificado como grave en el código penal del estado, sin derecho a beneficio alguno.
"El día 1 de octubre, dentro de la causa penal 03/2013 que se instruye en contra de Carlos Osiris 'N' por el delito de extorsión, el juez lo condenó a 3 años y 6 meses de prisión y multa por el equivalente a 10 días de salario mínimo (613 pesos con 80 centavos), sin beneficio alguno", agregó la dependencia.
La PGJE refirió en un comunicado que durante la audiencia del juicio oral el Ministerio Público (MP) solicitó al juez de la causa concluir el proceso en forma anticipada mediante el Procedimiento Abreviado Dictando.
Dijo que se llegó a un acuerdo con la defensa y el imputado para concluir el proceso, porque ya que se había reparado el daño a la afectada y ésta otorgó el perdón al imputado.
El artículo 78 BIS del Código Penal de Coahuila establece:
"Los sentenciados por los delitos de extorsión o extorsión por sujeto calificado o por cualquier delito que se haya cometido con violencia o intimidación, utilizando armas de fuego o blancas, no tendrán derecho al beneficio de condena condicional, ni de libertad preparatoria, sustitución, conmutación de la pena o cualquier otro que implique reducción de la condena.
La penalidad para los extorsionadores será de cinco a doce años y multa, dispone el artículo 439 del mismo código.
spb