Capturan a cinco presuntos Zetas en Coahuila
DETENCIÓN. Tres dijeron ser sicarios y dos halcones, uno de ellos menor de edad. (Foto: ESPECIAL )
En operativos de inspección y vigilancia de rutina, agentes de la Policía Estatal Acreditable capturaron a cinco presuntos delincuentes, quienes dijeron pertenecer a la banda criminal de "Los Zetas" tres de ellos aseguraron ser asesinos y dedicarse a secuestrar, torturar y matar a sus víctimas, y los otros dos, uno de ellos menor de edad, se ostentaron como "halcones", informó la Comisión Estatal de Seguridad.
A los tres primeros los uniformados les incautaron tres fusiles de asalto y drogas, agregó la Comisión en un boletín de prensa donde detalló que, durante el fin de semana, en el mineral de Barroterán, municipio de Múzquiz, aprehendieron a Max Uziel, conocido por las autoridades como "El Perro", de 21 años de edad, a Sergio Humberto, apodado "El Boxer", de 28 y a José Antonio, a quien le dicen "El Scarface", de 31 años.
En la calle Río Usumacinta, de Barroterán, los sujetos circulaban en un automóvil Nissan Máxima, color negro, sin placas, y al ver el convoy de unidades de la estatal a un costado aumentaron la velocidad, lo que causó sospechas y se les obligó a detenerse.
Al revisar el vehículo los policías encontraron dos fusiles AK-47, con un cargador abastecidos con 30 cartuchos hábiles cada uno; y un AR-15, con su cargador y 28 cartuchos hábiles, dos fornituras con tirantes y cuatro cargadores para arma de fuego con 30 cartuchos útiles cada uno.
También hallaron un envoltorio con cinta canela, que resultó ser mariguana y ocho bolsitas de plástico con "piedra de cocaína".
Los tres individuos afirmaron ser originarios del Estado de Coahuila, aseguraron pertenecer al grupo delictivo "Los Zetas" y a cambio de un "sueldo" de 10 mil pesos por quincena, se dedicaban a secuestrar, torturar y matar a sus víctimas, cuando sus jefes se los ordenaban.
Por ‘halconeo'
Asimismo, la Comisión Estatal de Seguridad agregó que el domingo, en la carretera federal 57, tramo Nueva Rosita-Sabinas, a la altura del entronque con la autopista Sabinas-Allende, municipio de San Juan de Sabinas, efectivos de la Acreditable detuvieron a Luis Gerardo "El Canki", de 49 años de edad, como presunto responsable del delito de Facilitación Delictiva, conocido como "halconeo".
Los estatales observaron que el sujeto vigilaba los vehículos que circulaban por esa vía, y traía un radio de comunicación en sus manos, el cual llevaba a la altura de su boca en varias ocasiones, y al notar la presencia de los oficiales huyó del lugar, pero lo alcanzaron y lo arrestaron.