Sube a 80% probabilidad de ciclón en el Pacífico: SMN
Esta tarde la baja presión ubicada en el Pacífico elevó a 80% sus probabilidades de convertirse en ciclón, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Las lluvias que genera la baja presión se extienden por Baja California Sur, Nayarit y el sur de Sinaloa, y persisten en Michoacán, Jalisco y Colima; con vientos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr y desplazamiento al Noroeste a 16 km/hr.
Por otro lado, el Frente Frío Número 5, asociado con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, se mantiene estacionario sobre el norte del país, donde ocasiona lluvias de fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica.
La persistente entrada de aire marítimo tropical del Mar Caribe, el Océano Pacífico y el Golfo de México, provoca nublados con potencial de lluvia de moderada a localmente fuerte en la Península de Yucatán, el sur, el sureste, el oriente y el centro del país. Las precipitaciones podrían alcanzar el nivel de muy fuertes, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, debido a una zona de inestabilidad cercana al Pacífico Sur mexicano que propicia la formación de núcleos de tormenta en la región.
Se pronostica para mañana, domingo 13 de octubre, un alto potencial de lluvias de fuertes hasta muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila, así como de precipitaciones fuertes en Colima, Chiapas. Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Zacatecas y el Estado de México.
También hay probabilidades de lluvia moderada con chubascos aislados en Michoacán, Sonora, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Puebla y el Distrito Federal.
Debido al desplazamiento previsto de la baja presión en el Pacífico, se prevé que el domingo las precipitaciones de fuertes a muy fuertes abarquen zonas del noroeste y el occidente del país. Para el 14 y 15 de octubre se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, el norte de Sinaloa y el sur de Sonora.
ml