Daños en puente mantienen incomunicados a guerrerenses
Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja a marchas forzadas en el kilómetro 300 de la Autopista del Sol para su rehabilitación al tránsito vehicular, el puente de la comunidad de "Petaquillas" en esta capital sigue sin ninguna intervención de reparación, afectando a cientos de familias que reportan escasez de víveres.
Desde el domingo, el corte de la carretera federal donde se ubica el puente "Petaquillas" sigue igual hasta este día, la maquinaria solamente retiró de la cinta asfáltica toneladas de arena, piedras y lodo producto de las precipitaciones pluviales.
Sin embargo, en la carretera federal entronque hacia Petaquillas aún permanece lodo y tronco de árboles, los cuales son recogidos por los habitantes para utilizarlos una vez que estén secos para la leña.
Habitantes de esa comunidad y poblados cercanos que no pueden pasar de un lado hacia el otro, denunciaron que los tres órdenes de gobierno no han iniciado la restauración de ese tramo carretero de la vía federal que conecta de esta capital al puerto de Acapulco y otras localidades.
Personas audaces, desde el lunes improvisaron con mecates y sogas el paso de las personas, víveres y comida, sin embargo autoridades de protección civil recomendaron que no hicieran uso de ese método, debido a que ponían en riesgo la integridad de los usuarios.
Virginia Reyes Godínez, quien relata que afortunadamente la lluvia no afectó su siembra de maíz, y festeja que solamente se cayó un "paredón" atrás de su casa y que no afectó a su vivienda, lamenta que la restauración del puente de la carretera sólo haya quedado en palabras.
"Las máquinas ya tiene días que llegaron pero a quitar solamente el lodo de la parte de la entrada al poblado, pero hasta ahí llegaron, no se han movido para acá, tenemos familiares del otro lado que no saben qué está pasando acá, como ve estoy llevando comida a mis comadres por que ellas no pueden pasar".
Indicó que afortunadamente el nivel del río Huacapa ha bajado su nivel y que mientras el gobierno se empeña más por rehabilitar la autopista del sol, la carretera federal a la altura de "Petaquillas" trozada por la fuerza del río, así sigue solamente causando asombro a curiosos.
El puente de Petaquillas, ubicado sobre la carretera federal México -Acapulco comunica a poblados como Mazatlan, Tierra colorada, Ocotito y otros pueblos aledaños donde se ha pedido ayuda porque ya hay escasez de alimentos y agua potable, además que no hay servicio de telefonía fija ni móvil.
Durante el trayecto a la carretera federal rumbo al poblado de Mazatlan, en la colonia Real del Valle y cerca de las villas magisteriales, la fuerte corriente del río Huacapa destruyó dos viviendas más que se vinieron abajo.
Algunos bancos y telefonía celular se restablecen gradualmente.
A 4 días de que el sistema bancario, celular telefonía fija e internet, se colapsaran por las lluvias provocadas por "Manuel", de manera gradual los servicios se han ido restaurando de manera gradual; este miércoles, la red de telefonía celular inició operaciones de manera paulatina al igual que una institución bancaria.
Durante 4 días, las casetas telefónicas de monedas de la empresa "BBG Comunicaciones SA de CV", hizo su agosto recaudando una importante cantidad de dinero producto de llamadas de larga distancia y de celular, tras la caída del sistema de Teléfonos de México, donde ciudadanos desesperados hacían largas filas para hacer una llamada.
Los centros comerciales iniciaron con la aceptación de dinero plástico tras el reinicio del sistema bancario, lo que provocó que mucha gente fuera a abastecer se de despensa para este fin de semana.
Alrededor de las 12:30 horas, al regresar el sistema paulatino en la telefonía, sólo un banco abrió sus puertas y largas filas se formaron para poder accesar a cajeros así como trámites y pagos.
spb